• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone Gaby Salido cambios a  ley de protección del patrimonio cultural, natural y biocultural en CDMX

Redacción Por Redacción
abril 25, 2023
En CDMX, Congreso CDMX
0
Propone Gaby Salido cambios a  ley de protección del patrimonio cultural, natural y biocultural en CDMX
273
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril, (CDMX MAGACÍN). —Con el objetivo de homologar y complementar las atribuciones que la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural otorga a diversas dependencias del Gobierno local, la diputada Gabriela Salido, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Al respecto, Salido Magos, explicó que esta reforma atiende a que la Ley establece atribuciones a diversas dependencias de Gobierno, mismas que en el marco jurídico general no se encuentran descritas ni delimitadas de igual forma, de ahí la importancia de realizar los cambios para lograr ordenamientos legales integrales, que cumplan con el objetivo del cuidado, protección y preservación del patrimonio cultural, natural y biocultural en la capital.

Acerca de lo anterior, refirió, en la capital se han emprendido acciones como la de crear un catálogo conformado por el registro del patrimonio cultural, natural y biocultural de la Ciudad, el cual debe estar disponible para consulta y difusión a través de una plataforma.

Asimismo, la ley contempla el surgimiento de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio, el Consejo Social Consultivo del Patrimonio, así como la Comisión de Memoria Histórica tanto de la Ciudad, como en cada una de las Alcaldías.

Lo anterior a fin de crear políticas, programas, lineamientos y mecanismos para el cuidado, protección, preservación y difusión del patrimonio.

“En este orden de ideas, es necesario puntualizar que la preservación de nuestro acervo cultural e histórico, integra a los bienes muebles como: Archivos, bibliotecas, acervos audiovisuales, esculturas, entre otras; mismos que también se busca cuidar, proteger y difundir, pues a través de ellos se da cuenta de la historia”, dijo la panista.

Remarcó que, otros elementos que también tienen, la protección a través de la Ley es: el patrimonio natural y biocultural. En el primero se integran aquellos espacios físicos donde no se ha dado una alteración por el hombre, y se constituyen como lugares excepcionales por su belleza natural y por la función que estos desempeñan a favor del medio ambiente, como es la recarga de mantos acuíferos y preservación de la biodiversidad.

Mientras que, la segunda se refiere al patrimonio biocultural, el cual se constituye con los conocimientos, usos y costumbres, representaciones sociales, manifestaciones o tradiciones que, con el paso del tiempo, se han transmitido entre generaciones.

 

Tags: CongresoCDMXGCDMXpanpatrimonioPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Anuncian vasectomía gratis en Centros de Salud del GCDMX

Siguiente

Sin trabas, Morena quiere ratificar a Godoy en FGJCDMX 4 años más

Siguiente
Sin trabas, Morena quiere ratificar a Godoy en FGJCDMX 4 años más

Sin trabas, Morena quiere ratificar a Godoy en FGJCDMX 4 años más

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Por la conducta de la mayoría de diputadas y diputados oficialistas en las comparecencias de alcaldes de oposición el viernes pasado, seguramente los habitantes de las demarcaciones Coyoacán, Cuajimalpa y, especialmente, Cuauhtémoc, nada más de verlos, confirmarían que Morena no se merece gobernar ahí. FOTO: Especial

    Rudeza innecesaria contra Rojo de la Vega

    1226 shares
    Share 490 Tweet 307
  • Morena le hace la campaña al PAN

    1010 shares
    Share 404 Tweet 253
  • IECM y Fiscalía pudieron evitar un feminicidio

    782 shares
    Share 313 Tweet 196
  • Quieren frenar reelección de alcaldes en 2027

    682 shares
    Share 273 Tweet 171
  • Isidro Pastor salpica a Morena y a Rubalcava

    363 shares
    Share 145 Tweet 91

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Jóvenes deportistas, un orgullo para BJ: Luis Mendoza

noviembre 28, 2025
FOTO: Especial

Realiza BJ jornada de salud sexual masculina con más de 300 pruebas gratuitas

noviembre 28, 2025
FOTO: Especial

Realizan «Jornada Violeta» en Cuauhtémoc

noviembre 28, 2025
FOTO: Especial

¿El ‘bloque negro’ es tricolor?

noviembre 27, 2025
FOTO: Especial

«No permitiremos que ningún violentador tenga un cargo público»: Bravo

noviembre 27, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín