CIUDAD DE MÉXICO 28 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- La diputada de Morena, Juana María Juárez dijo que las cardiopatías congénitas constituyen una de las malformaciones más frecuentes entre los recién nacidos y son una de las principales causas de mortalidad infantil en México.
Juárez López presentó una iniciativa con el propósito de armonizar la legislación con el marco federal y fortalecer la política pública de salud materno-infantil para garantizar que el tamiz neonatal cardiológico por oximetría de pulso se realice en las primeras horas de vida.
“Esta reforma puede significar menos muertes evitables, menos urgencias inesperadas, menos familias devastadas por la pérdida, y más niñas y niños con oportunidades reales de crecer sanos, fuertes y con dignidad”, dijo.
Mencionó que esta iniciativa parte de la premisa de que, si se puede detectar a tiempo una cardiopatía congénita grave, se puede intervenir oportunamente y evitar complicaciones irreversibles y, en muchos casos, salvar la vida de un bebé.
“Las cardiopatías congénitas constituyen una de las malformaciones más frecuentes entre los recién nacidos y son una de las principales causas de mortalidad infantil en México”, destacó.
Juárez López subrayó que, de acuerdo con estudios, la incidencia nacional se estima en alrededor del uno por ciento de los nacimientos, lo que equivale entre 18 mil y 20 mil nuevos casos cada año.
“Lo más delicado es que aproximadamente una cuarta parte de esos casos corresponden a cardiopatías graves o críticas que requieren cirugía o cateterismo en los primeros días de vida. Esto significa que miles de bebés nacen cada año con un padecimiento que, si no se detecta oportunamente, puede convertirse en una emergencia de altísimo riesgo o incluso en una pérdida irreparable”, lamentó.
Refirió que el problema es que muchas de estas cardiopatías no se detectan de manera inmediata con una revisión clínica común. “En los primeros días de vida, un recién nacido puede parecer estable, alimentarse, dormir, y no presentar signos evidentes de alarma, y, sin embargo, portar una malformación cardiaca severa que en cuestión de horas o días provoque una crisis respiratoria o una falla al corazón”.
Por ello, dijo, el tamiz neonatal cardiológico es una herramienta eficaz, accesible y absolutamente razonable. “Se trata de una prueba sencilla, no invasiva, indolora y de bajo costo, basada en la oximetría de pulso, que permite medir la saturación de oxígeno del bebé en las primeras veinticuatro a cuarenta y ocho horas de vida”.
La diputada de Xochimilco mencionó que esta iniciativa tiene un enfoque de derechos humanos, porque señala con claridad que el tamiz cardiológico neonatal sea una obligación dentro de los servicios materno-infantiles. “Es también una medida de justicia social y de igualdad, porque reduce el impacto económico en los hogares”.








Discussion about this post