• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Propone Ricardo Monreal reducir a 12 horas el tiempo para que se considere la ausencia de una persona como desaparición forzada

Redacción Por Redacción
abril 11, 2023
En CDMX
0
Propone Ricardo Monreal reducir a 12 horas el tiempo para que se considere la ausencia de una persona como desaparición forzada
275
Compartir
410
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril, (CDMX MAGACÍN). —Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa con el fin de que la presunción de la existencia del delito de desaparición forzada u otro que origine la ausencia de una persona, se establezca a partir de las 12 horas y no 72 como lo indica la ley vigente.

La reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personases, es trascendental para que las autoridades de procuración de justicia procedan a la investigación y localización de la persona desaparecida, afirma.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, detalló que, actualmente, las autoridades consideran la existencia del delito solo hasta que transcurren 72 horas de la desaparición de la persona, lo cual es un tiempo excesivo para las familias de las víctimas.
Por lo tanto, denunció el líder parlamentario, la Ley deja desprotegidas hasta por 72 horas a las personas cuyas desapariciones no presentan indicio que permita relacionar su ausencia con la comisión de un ilícito o un contexto de peligrosidad.

 

 

“Esto conlleva el retraso en la realización de las acciones de búsqueda, pues las autoridades responsables de emprenderla, mientras se las catalogue como no localizadas, no poseen las atribuciones legales para activar la totalidad de los métodos de localización al alcance del Estado”, aseveró.

Monreal Ávila informa que en nuestro país miles de familias sufren lo indecible por la desaparición de alguno de sus seres queridos, por lo que subrayó que el Poder Legislativo debe otorgar mayor eficacia a las normas en materia de desaparición forzada de personas.
“Sin duda, una situación crítica de emergencia que debe atenderse de inmediato, las primeras horas son cruciales para encontrar con vida a quien ha sido víctima de tan deplorable delito”, agregó.

Por ello, el coordinador de Morena sostuvo que es preciso que la ley atienda esta realidad, pues la sola ausencia sin justificación es suficiente para que se presuma su desaparición y se detone su búsqueda, además de que las investigaciones se desarrollen con toda celeridad y efectividad.

Los recursos del Estado deben destinarse a esta labor primordial para alcanzar paz a las familias mexicanas que lamentablemente padecen esta situación que no debe existir en nuestro país ni en ningún lugar del mundo, asentó el legislador.

Tags: DesaparacionForzadamorenaPrincipalsenado
SendShare110Tweet69
Anterior

Solicita Döring a FGR indagar miles de firmas falsas para revocación de AMLO

Siguiente

Piden panistas a Sheinbaum reubicar a vecinos de ‘Ciudad Bienestar’ en MH

Siguiente
Piden panistas a Sheinbaum reubicar a vecinos de ‘Ciudad Bienestar’ en MH

Piden panistas a Sheinbaum reubicar a vecinos de 'Ciudad Bienestar' en MH

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    608 shares
    Share 243 Tweet 152
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    523 shares
    Share 209 Tweet 131
  • Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    513 shares
    Share 205 Tweet 128
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    500 shares
    Share 200 Tweet 125
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    499 shares
    Share 200 Tweet 125

MÁS RECIENTES

El alcalde de La Magdalena Contreras, José Fernando Mercado Guaida, compareció este viernes ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México para informar sobre los avances y resultados de su gestión, así como las acciones pendientes en esa demarcación. FOTO: Especial

Destaca Fernando Mercado avances en seguridad en La Magdalena Contreras

mayo 22, 2026
Ante cuestionamientos suavecitos, Aleida presume ‘resultados’ en Iztapalapa

Ante cuestionamientos suavecitos, Aleida presume ‘resultados’ en Iztapalapa

mayo 22, 2026
Jesús Sesma Suárez, secretario general del PVEM CDMX expresó su preocupación por la decisión tomada en el Congreso de Hidalgo, donde fue aprobada una consulta popular sobre las corridas de toros, pese a que la Constitución mexicana ya prohíbe el maltrato animal. FOTO: Especial

Protección animal no debe someterse a consulta: Sesma

mayo 22, 2026
Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

mayo 21, 2026
El todavía director general del Canal del Congreso, Jorge Armando Rocha va de mal, en peor. Sigue sin convencer a los legisladores de su labor, porque el número de vistas de los videos decreció desde que él asumió, y también el rating de la señal abierta.

Director del Canal del Congreso desdeña a sus colaboradores

mayo 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín