CIUDAD DE MÉXICO 04 noviembre, (CDMXMAGACÍN). –Luego de que el Presupuesto Participativo (PP) 2025 está en riesgo, Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, anunció que presentará al Congreso de la Ciudad de México una nueva iniciativa para defender los recursos de los ciudadanos y que el programa ‘Peso a Peso’, con el que esta alcaldía ha duplicado los recursos del Presupuesto Participativo en las colonias, se convierta en ley.
En conferencia de prensa, indicó que tras el impedimento legal que existe para la votación del Presupuesto Participativo por la elección del Poder Judicial, seguirá dando la lucha, pues es un hecho que esa bolsa de recursos que ejercen los ciudadanos está en peligro de extinción
“Vamos a presentar otra iniciativa para formalizar el peso a peso, es decir, que se puedan otorgar recursos del siguiente ejercicio para aumentar las obras del participativo como lo hicimos aquí en Miguel Hidalgo que, gracias al peso a peso, los tres años anteriores pudimos duplicar en 40 por ciento de las colonias, el presupuesto participativo. El peso a peso, lo que establece es el compromiso para que las políticas prioritarias de la alcaldía, se puedan multiplicar los retos”, señaló.
Además, dijo que al quedar establecido por ley y no sólo ‘a la palabra’, garantiza que las acciones que se hagan de seguridad, alumbrado y otras mejoras en las colonias se realicen de manera obligatoria y no sólo como una promesa de buena fe.
Por otra parte, el alcalde Tabe dijo que busca sostener una reunión con los legisladores locales para que la elección del Presupuesto Participativo 2025 no se postergue y se pueda efectuar al mismo tiempo que la elección de jueces y magistrados.
Por ello, indicó que ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la CDMX para explicarles la importancia de que voten a favor de la iniciativa que presentó hace unas semanas en defensa del presupuesto participativo.
“Tengo mucha confianza en que la Junta de Coordinación Política no va a ver colores, sino va a ver causas comunes que es la defensa de la voluntad popular”, indicó.
Añadió que “si sería un desastre “no defender el presupuesto participativo que asciende a 2 mil millones de pesos, recursos sobre los que se cierne un gran peligro de que el próximo año, no lleguen a las manos de los ciudadanos.
Cabe destacar que hasta ahora el alcalde Mauricio Tabe ha presentado dos iniciativas más en el Congreso de la CDMX con respecto al presupuesto participativo: una para que se vote de forma multianual el día de la jornada electoral y que se vote por lo menos un año antes de su ejecución y otra, para que la consulta de presupuesto participativo pueda llevarse a cabo en 2025, aún y cuando se realice la elección del Poder Judicial.