CIUDAD DE MÉXICO 15 octubre, (CDMXMAGACÍN). – El diputado de Morena, Pablo Trejo propuso que la Secretaría de Salud implemente cursos de capacitación, actualización y sensibilización dirigidos al personal médico y administrativo, para la atención de la población con discapacidad.
“De acuerdo con el Informe de Actividades 2022, Personas con Discapacidad, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las principales autoridades presuntamente vulneradoras de los derechos humanos de las personas con discapacidad trabajan en el sector salud”, expresó Trejo Pérez
Agregó: “acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, se estima que más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad. De ellas, 200 millones presentan dificultades considerables en su funcionamiento diario. Estas cifras se prevé que aumenten en los próximos años, lo que subraya la necesidad de una mayor atención”.
Citó que, en México, de acuerdo con el INEGI y según el censo 2020, “en la actualidad 20 millones, 838 mil 108 personas tienen alguna limitación, discapacidad o problema o condición mental. Éstas representan 16.5 por ciento de la población”.
“En el caso de la Ciudad de México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, llevado a cabo por el INEGI, hay más de 1 millón 703 mil 827 personas que viven con alguna discapacidad, condición mental o limitación en su actividad cotidiana”, expresó
Puntualizó que el 86.5% de la población con alguna discapacidad se encuentra afiliada a algún servicio de salud. Del anterior porcentaje, el 22.6% recibieron su última consulta en un centro de salud dependiente de la Secretaría de Salud local.
Consideró que, si bien esas cifras son alentadoras en materia de cobertura, es importante señalar que la misma no se ha traducido en el acceso a servicios de salud de calidad.
“La Organización Mundial de la Salud ha señalado que las personas con discapacidad se enfrentan a barreras en todos los aspectos del sistema de salud. Por ejemplo, falta de conocimientos, actitudes negativas y prácticas discriminatorias entre el personal de atención de salud; instalaciones e información inaccesibles; y falta de información o de recopilación y análisis de datos sobre discapacidad. Todo ello contribuye a las desigualdades a las que se enfrenta este colectivo en relación con la salud, concluyó.