CIUDAD DE MÈXICO 27 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El Congreso capitalino aprobó el dictamen dirigido al Congreso de la Unión por el que se adiciona un artículo 330-L a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo en casos de contingencia ambiental, que presentó la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.
Sobre el dictamen, el presidente de esta comisión, diputado Juan Rubio Gualito expuso que el objetivo de esta reforma es establecer como obligación patronal, cuando la naturaleza del puesto lo permita, la implementación del trabajo a distancia, con horarios escalonados durante las contingencias ambientales atmosféricas.
Aseguró que no se trata de un privilegio ni carga administrativa, sino de una medida de justicia ambiental y laboral que protege la salud de las personas trabajadoras, particularmente de las que viven o se trasladan en condiciones de alta exposición al aire contaminado.
Dijo que las contingencias ambientales no son un escenario hipotético, “son una realidad que enfrentamos con frecuencia en esta ciudad y en muchas otras zonas metropolitanas del país, y frente a esta realidad el trabajo no puede mantenerse ajeno”.
Abundó que, ante contingencias críticas de aire, el derecho a la salud debe prevalecer sin poner en riesgo el ingreso, la estabilidad laboral o la continuidad de operaciones; “que el trabajo remoto, cuando sea viable, se utilice como herramienta preventiva y no sólo como respuesta de emergencia”.
Aclaró que esta medida es temporal, específica y clara, y no modifica la relación laboral, no altera derechos adquiridos, no impone cargas desproporcionadas; pero envía un mensaje firme: “el empleo digno también implica condiciones laborales seguras, incluso frente a riesgos ambientales”.








Discussion about this post