CIUDAD DE MÉXICO 10 octubre, (CDMXMAGACÍN). –La diputada del Partido Verde Rebeca Peralta presentó una iniciativa que expide la Ley que brinda un apoyo económico para abuelos que cuidan a sus nietos menores de edad
Peralta León expuso que, el objetivo es brindar un apoyo económico equivalente a 30 Unidades de Cuenta, que para el 2024 equivale a 3 mil 257.1 pesos bimestrales, para abuelos de escasos recursos en la CDMX que cuidan a sus nietos mientras la madre, el padre o ambos trabajan, sin menoscabo del derecho a otros apoyos gubernamentales.
Dijo que la iniciativa busca institucionalizar este reconocimiento a través de un apoyo económico y social, asegurando así un marco de apoyo que beneficie tanto a los cuidadores como a los niños que reciben su atención.
Afirmó que la propuesta no hace distinción entre la edad que las y los abuelos deben tener para ser beneficiarios del apoyo económico, considerando que, existen casos en los que estas personas no necesariamente son adultas mayores.
“La nueva Ley consta de 12 artículos, siendo la autoridad encargada de aplicarla el Sistema Integral de la Familia de la Ciudad de México, y en la cual también se contempla que además del apoyo económico, los beneficiarios cuenten con acceso a la atención de su salud cuando no se tenga seguridad social; además de atención psicológica cuando se requiera y descuentos en los pagos de agua y predial que el gobierno de la ciudad de manera anual entrega a los grupos vulnerables”.
Agregó: “La creciente participación de la mujer en el mercado laboral ha transformado las dinámicas familiares y sociales en México. En este contexto, los abuelos y abuelas han asumido un rol crucial como cuidadores de sus nietas y nietos, lo que no sólo refleja un cambio en la estructura familiar, sino que también plantea la necesidad de reconocer y apoyar este importante papel”.
Remarcó dijo que las abuelas y los abuelos no sólo proporcionan cuidados físicos, sino que también desempeñan un papel fundamental en la educación y la disciplina de los menores, actuando en muchos casos como figuras parentales sustitutas.
Precisó que se calcula que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos será mayor de 60 años. También que se ha incrementado de manera significativa el promedio de vida (en 2010 se estimó un promedio de 76.6 años: 74.2 en hombres y 79.1 en mujeres, y para el 2050 el promedio será de 81.3 años – 79.0 y 83.3, respectivamente), abundó.
Es de resaltar que, que algunas entidades federativas han aprobado diversas iniciativas (como es el caso del Estado de Sonora), en donde se estableció que a los abuelos y abuelas que cuiden a sus nietos menores de seis años, se les brindará un apoyo económico. Sin embargo, sólo se refieren a adultos mayores.
Ejemplificó que, la Alcaldía de Azcapotzalco que entregaba la cantidad de $1,500.00 (mil quinientos pesos) de manera bimestral a personas entre 50 y 67 años que se dedican al cuidado de sus familiares, no solamente sus nietos.
Citó que, según el INEGI, un 65 por ciento de niños menores de 6 años están al cuidado de sus abuelos, situación que se incrementó durante la pandemia, pues mientras la madre, el padre u ambos iban a trabajar, los estudiantes realizaron sus actividades académicas en casa.
–