• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Proponen aumentar penas por despojo de inmuebles

Redacción Por Redacción
abril 27, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTOS: Especial FOTOS: Especial

FOTOS: Especial

320
Compartir
477
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

Diputados de Morena y el PRD en la Ciudad de México han planteado endurecer las medidas para evitar y sancionar el despojo de bienes inmuebles, en especial contra las personas de la tercera edad, con penas de hasta 16 años de cárcel contra quien incurra en este delito.

Los legisladores Israel Moreno y Alberto Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia presentaron una iniciativa de reformas para aumentar el castigo por despojo de bienes inmuebles a un mínimo de 6 años y máximo de 12 de prisión, y en caso de ser reincidentes de 10 a 16 años a reincidentes, pues en los últimos cinco años se han incrementado sustancialmente los casos de este ilícito.

“Los despojos de inmuebles en la Ciudad de México se dispararon durante los últimos cinco años (2018 a 2023), pues las carpetas de investigación iniciadas por este delito crecieron 217.79 por ciento, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX)”, expusieron los morenistas Israel Moreno y Martínez Urincho.

Por su parte, el vicecoordinador del PRD, Pablo Trejo, desde diciembre pasado ha venido insistiendo y dando seguimiento a un punto de acuerdo aprobado para que el Gobierno de la capital del país atienda, evite y sancione los despojos patrimoniales contra la población de 60 años, porque también ha habido un aumento considerable.

“Quienes suelen abusar de la fragilidad de este grupo etario con premeditación y ventaja son vecinos, familiares, amigos, personas cuidadoras, es decir, las personas cercanas en un 45%. Denunciar este delito tiene sus retos, la condición de fragilidad y movilidad de las personas mayores”, expresó Pablo Trejo, diputado por Iztacalco.

Remarcó que el aumento del número de personas mayores representa un desafío, por lo que el Estado debe garantizar la calidad de vida en materia de acceso a la salud, a la alimentación, al empleo, a la vivienda, al bienestar emocional, a la seguridad social y a la procuración de justicia.

Citó que, de acuerdo a las solicitudes atendidas por Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la CDMX, el despojo representa el 26% de las peticiones de apoyo; pasando a ser en un corto tiempo la demanda número uno desde 2018.

Mientras que el INAPAM Informó que en México el 32.1% de los 17 millones 958 mil 707 de personas mayores sufre algún tipo de maltrato, principalmente por sus hijos, hijas, pareja o familiares.

“Al afrontar ilícitos como el despojo, se debe reaccionar ponderada y activamente para combatir sus consecuencias dañinas como la degradación del entorno social, sancionando correctamente la culpabilidad del sujeto en función de la gravedad del delito y la necesidad de resocialización de sus autores y participes”, remarcó Trejo.

Las iniciativas pretenden mitigar una situación delincuencial que se ha agudizado en los últimos años debido, entre otras causas, a la gentrificación.

“Mediante engaños y violencia células de delincuentes ingresan a las casas de las personas para despojarlas. Cada día se registran 14 despojos de bienes inmuebles. Esto ha orillado a las personas a tomar la justicia por su propia mano, como ocurrió recientemente en el Estado de México”, expuso Martínez Urincho.

 

FOTOS: Especial

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare128Tweet80
Anterior

Participará Metro CDMX en Simulacro Nacional

Siguiente

Brugada empeora percepción de inseguridad en CDMX

Siguiente
FOTO: X / @ClaraBrugadaM

Brugada empeora percepción de inseguridad en CDMX

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Están impugnados los espurios, que sin dar la cara encabeza el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, quien pretende colocar como su títere al frente del partido a su hijo menor Alan Lobo Rodríguez, quien ni siquiera alcanza el calificativo de neófito de la política. FOTO: Especial

    El litigio por el PRD CDMX sigue abierto

    737 shares
    Share 295 Tweet 184
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1505 shares
    Share 602 Tweet 376
  • El freno a Godoy y a Corral

    433 shares
    Share 173 Tweet 108
  • Ramírez Cuéllar agita las aguas de Morena

    474 shares
    Share 190 Tweet 119
  • Hay Díaz Polanco para rato en Morena CDMX

    364 shares
    Share 146 Tweet 91

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Mujeres sindicalistas reciben capacitación en Congreso CDMX

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Buscan proteger a animales de compañía en emergencias y contingencias sanitarias

junio 7, 2026
FOTO: Especial

La CDMX está lista para el Mundial: Morena

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Morena impulsa menstruación digna en las escuelas

junio 7, 2026
FOTO: Especial

Retirarán más de 10 mil toneladas en Alcaldía Cuauhtémoc

junio 7, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín