El 52% de las agresiones contra las mujeres se ejercen cuando están separadas o divorciadas, 28% cuando aún viven juntos y el 14% cuando están en el proceso de separación. Afirmó que el 82% de los asesinatos de los hijos el padre es el autor, el 16% la pareja de la madre
CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE JUNIO, (CDMX MAGACÍN).-La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado Martha Lucía Micher, propuso el que se castigue como violencia de género las agresiones cometidas contra hijos o familiares de las mujeres.
Acerca de esta iniciativa, la legisladora explicó que cualquier acción contra hijos o familiares de las mujeres se debe considerar como violencia a través de interpósita persona. Remarcó que al incluir este concepto se establecerá que las amenazas, dañar a menores, ocultar o sustraer a los hijos fuera de su residencia serán consideras agresiones contra la mujer.
Expuso que el 52% de las agresiones contra las mujeres se ejercen cuando están separadas o divorciadas, 28% cuando aún viven juntos y el 14% cuando están en el proceso de separación. Afirmó que el 82% de los asesinatos de los hijos el padre es el autor, el 16% la pareja de la madre.
Asimismo, propuso reformar el Código Civil Federal, con el fin de que el Estado mexicano tenga la misma responsabilidad de promover, respetar, proteger y garantizar, desde la perspectiva de género, los derechos humanos de las mujeres, sus hijos dentro y fuera del país.
Explicó que también se incluye el caso de utilizarlos con el fin de obtener información de la madre, o promover o fomentar actos de violencia física o psicológica contra la madre o que afecten el vínculo entre ellos.
Detalló que, quienes comenten este tipo de delitos son, por lo general, parejas o exparejas por matrimonio o concubinato y en algunos casos cuando ni siquiera se ha vivido en el mismo domicilio.
Subrayó que, con lo anterior cualquier acción u omisión que violente los derechos humanos de las mujeres víctimas deberá ser investigada, sancionada y reparada con perspectiva de género.
Agregó que, los agresores denuncian legalmente, por medio de hechos falsos o inexistentes, para objetar la custodia de los hijos, para librare de las pensiones alimenticias como otros medios para dañar la dignidad, la integridad y hasta la libertad de las mujeres.