CIUDAD DE MÉXICO 26 MARZO (CDMX MAGACIN).-El diputado del PAN, Ricardo Rubio presentó una iniciativa que busca hacer obligatoria la educación financiera en los niveles básicos y medio superior.
«Solo el 8% de la población ha recibido educación financiera formal, mientras que el 65% de los mexicanos gasta más de lo que gana. Esto refleja una carencia significativa en la formación de hábitos económicos responsables», expresó Rubio Torres.
Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el desarrollo financiero de las nuevas generaciones y ante la falta de educación financiera en México es un problema que afecta a millones de ciudadanos.
Expuso que, la propuesta de reforma plantea modificar la Ley de Educación de la Ciudad de México para incluir la educación financiera como una materia transversal en los programas de estudio.
La intención es que los estudiantes adquieran conocimientos sobre el uso responsable del dinero, el ahorro, la inversión, el crédito y el consumo informado, lo que contribuirá a una sociedad más preparada para enfrentar los retos económicos del futuro.
«No podemos seguir permitiendo que las personas aprendan sobre finanzas a base de errores costosos y deudas. La educación financiera debe ser un derecho para todos, no un privilegio de unos cuantos», añadió.
Rubio destacó que la carencia de educación financiera tiene un impacto directo en el desarrollo económico del país.
«Apenas el 0.2% de los menores de edad en México tiene una cuenta de ahorro formal. Si no inculcamos estos hábitos desde la infancia, difícilmente lograremos una sociedad financieramente estable», afirmó.
Asimismo, que se imparta con un enfoque práctico y adaptado a cada nivel educativo, garantizando que los estudiantes desarrollen habilidades para la toma de decisiones económicas informadas y responsables. «Una sociedad educada financieramente es una sociedad más fuerte, más independiente y menos vulnerable a crisis económicas», subrayó.
Exhortó a legisladores a respaldar esta iniciativa. «Hoy tenemos la oportunidad de marcar la diferencia en la vida de millones de personas. Si realmente queremos un país con ciudadanos responsables y preparados, debemos empezar por dotarlos de herramientas que les permitan administrar su futuro financiero de manera inteligente», concluyó.