• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Proponen en Congreso CDMX la democratización del desarrollo urbano

Redacción Por Redacción
octubre 6, 2022
En CDMX, Congreso CDMX
0
Exigen al GCDMX atender afectaciones ambientales por colillas de cigarro
277
Compartir
413
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre, (CDMX MAGACIN).-La diputada local del  PAN Gaby Salido, propuso una iniciativa que busca  la democratización de las decisiones en materia de desarrollo urbano que involucran  la capital del país, la cual será analizada en Comisiones y de ser aprobada se presentara ante el pleno del Congreso para ser votada.

Lo anterior,  en aras de la creación del Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, de acuerdo al artículo 13 de su Ley Orgánica, que le atribuye “Recibir, aprobar y/o en su caso modificar, el Plan General de Desarrollo de la Ciudad, la congresista Gabriela Salido, propone dar a este órgano legislativo la facultad de promover la actualización y/o modificación de dichos instrumentos».

Salido Magos, explicó que su propuesta  va en el sentido de que se debe considerar que el  Congreso representa los intereses de la ciudadanía, al ser un vínculo para los temas inherentes a la capital, por lo cual se  debe  promover la modificación, de aquellos documentos, que , definirán el rumbo y desarrollo de la capital para los próximos 20 años.

Acerca del análisis el texto de la ley, en el caso del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, explicó la promoverte, estos pueden ser modificados.

Sin embargo, dijo que esta facultad se encuentra limitada a petición de la Jefatura de Gobierno o del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, tal y como lo indica el artículo 49 de la Ley del Sistema de Planeación.

Y que con la propuesta se permitiría que las actualizaciones y modificaciones sean aprobadas por una tercera parte del Congreso de la Ciudad, es decir, por veintidós diputadas y diputados.

Recordó que,  lo expuesto es un tema de gran importancia como lo es la planeación de la ciudad, la cual contará con leyes que estarán vigentes para las futuras tres administraciones, por lo cual se deben preverse mecanismos que permitan atender las condiciones y necesidades, propias de una ciudad que cambia de forma acelerada.

“Existe sin duda una enorme y arraigada tentación de quien hoy dirige el rumbo de esta ciudad, de establecer controles centralistas que restan una y otra vez facultades a otros actores, en vez de abrir el abanico de oportunidades de participación”.

 

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

Linchan a asaltante en Xochimilco

Siguiente

Diputados del PAN distraen en caso de taquería ‘Doneraki’, acusan

Siguiente
Ataque del padre de Mauricio Tabe, una  muestra de ‘clasismo’  y ‘racismo’: AMLO

Diputados del PAN distraen en caso de taquería ‘Doneraki’, acusan

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    502 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    487 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    968 shares
    Share 387 Tweet 242
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1786 shares
    Share 714 Tweet 447

MÁS RECIENTES

Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
Borrador La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre fraudes durante el “Hot Sale”

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Destaca alcaldesa a “Guardianes Verdes” en Iztacalco

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín