• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Proponen en Congreso CDMX la democratización del desarrollo urbano

Redacción Por Redacción
octubre 6, 2022
En CDMX, Congreso CDMX
0
Exigen al GCDMX atender afectaciones ambientales por colillas de cigarro
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre, (CDMX MAGACIN).-La diputada local del  PAN Gaby Salido, propuso una iniciativa que busca  la democratización de las decisiones en materia de desarrollo urbano que involucran  la capital del país, la cual será analizada en Comisiones y de ser aprobada se presentara ante el pleno del Congreso para ser votada.

Lo anterior,  en aras de la creación del Plan General de Desarrollo y Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, de acuerdo al artículo 13 de su Ley Orgánica, que le atribuye “Recibir, aprobar y/o en su caso modificar, el Plan General de Desarrollo de la Ciudad, la congresista Gabriela Salido, propone dar a este órgano legislativo la facultad de promover la actualización y/o modificación de dichos instrumentos».

Salido Magos, explicó que su propuesta  va en el sentido de que se debe considerar que el  Congreso representa los intereses de la ciudadanía, al ser un vínculo para los temas inherentes a la capital, por lo cual se  debe  promover la modificación, de aquellos documentos, que , definirán el rumbo y desarrollo de la capital para los próximos 20 años.

Acerca del análisis el texto de la ley, en el caso del Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México y Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad, explicó la promoverte, estos pueden ser modificados.

Sin embargo, dijo que esta facultad se encuentra limitada a petición de la Jefatura de Gobierno o del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, tal y como lo indica el artículo 49 de la Ley del Sistema de Planeación.

Y que con la propuesta se permitiría que las actualizaciones y modificaciones sean aprobadas por una tercera parte del Congreso de la Ciudad, es decir, por veintidós diputadas y diputados.

Recordó que,  lo expuesto es un tema de gran importancia como lo es la planeación de la ciudad, la cual contará con leyes que estarán vigentes para las futuras tres administraciones, por lo cual se deben preverse mecanismos que permitan atender las condiciones y necesidades, propias de una ciudad que cambia de forma acelerada.

“Existe sin duda una enorme y arraigada tentación de quien hoy dirige el rumbo de esta ciudad, de establecer controles centralistas que restan una y otra vez facultades a otros actores, en vez de abrir el abanico de oportunidades de participación”.

 

Tags: CongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

Linchan a asaltante en Xochimilco

Siguiente

Diputados del PAN distraen en caso de taquería ‘Doneraki’, acusan

Siguiente
Ataque del padre de Mauricio Tabe, una  muestra de ‘clasismo’  y ‘racismo’: AMLO

Diputados del PAN distraen en caso de taquería ‘Doneraki’, acusan

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1440 shares
    Share 576 Tweet 360
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1269 shares
    Share 508 Tweet 317
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1243 shares
    Share 497 Tweet 311
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3771 shares
    Share 1508 Tweet 943
  • Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

    868 shares
    Share 347 Tweet 217

MÁS RECIENTES

Como si fuera patológico –sin siquiera sugerir que lo sea–, el diputado local de Morena, Víctor Romo padece algo así como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de corte político, que lo dejó en fijación en contra de su sucesor en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN. FOTO: Especial

El TOC político de Víctor Romo

abril 6, 2026
FOTO: Especial. NOTA: La imagen está alterada de un original, con IA de Gemini.

Agoniza ‘La Chilanguera’

abril 6, 2026
FOTOS: Especial

Piden atender violencia de género en espectáculos públicos

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Entregan certificados “Prepa para ti” en Congreso CDMX

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Invitan a Semana de Asesorías Legales Externas

abril 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín