• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Proponen hasta un año de cárcel a quien abandone a un animal no humano

Redacción Por Redacción
julio 20, 2022
En CDMX
0
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El diputado local del PRI Enrique Nieto, propuso una pena de seis meses a un año de cárcel y una multa de 250 y 450 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a quien abandone a cualquier animal no humano.

Lo anterior, para evitar que quede expuesto, por falta de cuidado o protección, a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas.

En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente.

Añadió que la reciente crisis derivada del Covid ha provocado que se incremente el abandono de mascotas en alrededor del 15 por ciento tan solo en los años 2020 y 2021; en la mayoría de los casos, los dueños declararon que simplemente “ya no los querían”.

Asimismo, que “la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por un tratamiento enfocado a una guía de animales no humanos para dueños responsables que dure hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad por hasta 180 días”.

Señala además que, las penas previstas serán aumentadas en una mitad cuando se cometa por servidores públicos que derivado de sus funciones tengan por encargo el cuidado de animales no humanos. En estos casos, los servidores públicos serían castigados con destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Bienestar Animal.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipalSeresSintientes
SendShare110Tweet69
Anterior

Proponen reformas para garantizar derechos a hijos de migrantes

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Jesús Sesma, diputado local del PVEM, escaló su afrenta, de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues incluyó en las filas de su partido como su virtual candidata a la Alcaldía Tlalpan a la hoy ex perredista Alfa González, quien fuera edil en esa demarcación territorial, del grupo de Los Chuchos, los más odiados en Morena. FOTO: Especial

    El agravio de Sesma a Sheinbaum y a Brugada

    647 shares
    Share 259 Tweet 162
  • Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

    519 shares
    Share 208 Tweet 130
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    533 shares
    Share 213 Tweet 133
  • Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

    469 shares
    Share 188 Tweet 117
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1119 shares
    Share 448 Tweet 280

MÁS RECIENTES

Como aquí lo anticipé desde hace más de una la semana, la comparecencia del alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe resultó prácticamente un día de campo, porque no le sacaron pancartas, ni lo cambiaron de salón de última hora, ni le llevaron provocadores a gritonearle. FOTO: Especial

Tabe le ganó a Morena en el Congreso

mayo 25, 2026
Tanto Luisa María Alcalde como Andy López Beltrán vieron truncadas sus esperanzas de convertirse en candidatos de su partido a la CDMX en 2030. Luisa también tendrá que buscar una diputación federal en 2027. A los dos les va a servir el fuero. FOTO:  Especial

Juniors de Morena quedan fuera del 2030 en CDMX

mayo 25, 2026
Al comparecer ante las comisiones unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México, el Alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivero Villaseñor, planteó realizar una reunión de los 16 alcaldes y alcaldesas con esta soberanía capitalina para analizar el presupuesto que se destinan cada año a las demarcaciones.

Milpa Alta pide analizar presupuesto de las 16 Alcaldías

mayo 25, 2026
FOTO: Especial

Arranca programa de apoyo a personas cuidadoras

mayo 25, 2026
FOTO: Especial

Busca Ale Rojo más orden y recuperación del espacio público

mayo 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín