• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Proponen hasta un año de cárcel a quien abandone a un animal no humano

Redacción Por Redacción
julio 20, 2022
En CDMX
0
273
Compartir
407
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El diputado local del PRI Enrique Nieto, propuso una pena de seis meses a un año de cárcel y una multa de 250 y 450 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a quien abandone a cualquier animal no humano.

Lo anterior, para evitar que quede expuesto, por falta de cuidado o protección, a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas.

En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente.

Añadió que la reciente crisis derivada del Covid ha provocado que se incremente el abandono de mascotas en alrededor del 15 por ciento tan solo en los años 2020 y 2021; en la mayoría de los casos, los dueños declararon que simplemente “ya no los querían”.

Asimismo, que “la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por un tratamiento enfocado a una guía de animales no humanos para dueños responsables que dure hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad por hasta 180 días”.

Señala además que, las penas previstas serán aumentadas en una mitad cuando se cometa por servidores públicos que derivado de sus funciones tengan por encargo el cuidado de animales no humanos. En estos casos, los servidores públicos serían castigados con destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Bienestar Animal.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipalSeresSintientes
SendShare109Tweet68
Anterior

Proponen reformas para garantizar derechos a hijos de migrantes

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1685 shares
    Share 674 Tweet 421
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    596 shares
    Share 238 Tweet 149
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    805 shares
    Share 322 Tweet 201
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    422 shares
    Share 169 Tweet 106
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    419 shares
    Share 168 Tweet 105

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Consolidamos BJ como Alcaldía de clase mundial: Luis Mendoza

mayo 15, 2026
FOTO: Especial

Somos una Alcaldía de resultados: Giovani Gutiérrez

mayo 15, 2026
FOTO: Especial

Encabeza Martha Ávila preferencias para gobernar Iztapalapa

mayo 15, 2026
El mayor impacto en una operación no se obtiene con una tecnología aislada, sino en la integración de todas las herramientas disponibles en la cadena productiva y en el caso de la industria cárnica mexicana, se perfila hacia el llamado modelo de Industria 4.0, que implica la automatización de los procesos, la digitalización y el uso de tecnologías avanzadas. FOTO: Especial

Futuro del sector pecuario se construye con IA y capacitación

mayo 15, 2026
Los dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifestaron su respaldo absoluto, firme y solidario a la diputada Nora Arias Contreras, presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

Dirigentes estatales del PRD respaldan Presidencia de Nora Arias en CDMX

mayo 15, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín