• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Proponen hasta un año de cárcel a quien abandone a un animal no humano

Redacción Por Redacción
julio 20, 2022
En CDMX
0
268
Compartir
400
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El diputado local del PRI Enrique Nieto, propuso una pena de seis meses a un año de cárcel y una multa de 250 y 450 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a quien abandone a cualquier animal no humano.

Lo anterior, para evitar que quede expuesto, por falta de cuidado o protección, a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas.

En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente.

Añadió que la reciente crisis derivada del Covid ha provocado que se incremente el abandono de mascotas en alrededor del 15 por ciento tan solo en los años 2020 y 2021; en la mayoría de los casos, los dueños declararon que simplemente “ya no los querían”.

Asimismo, que “la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por un tratamiento enfocado a una guía de animales no humanos para dueños responsables que dure hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad por hasta 180 días”.

Señala además que, las penas previstas serán aumentadas en una mitad cuando se cometa por servidores públicos que derivado de sus funciones tengan por encargo el cuidado de animales no humanos. En estos casos, los servidores públicos serían castigados con destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Bienestar Animal.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipalSeresSintientes
SendShare107Tweet67
Anterior

Proponen reformas para garantizar derechos a hijos de migrantes

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2393 shares
    Share 957 Tweet 598
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2362 shares
    Share 945 Tweet 591
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2194 shares
    Share 878 Tweet 549
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2184 shares
    Share 874 Tweet 546
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2245 shares
    Share 898 Tweet 561

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Lanzan alerta por códigos QR «maliciosos»

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Activan fase 1 de contingencia ambiental

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Rescatan Blindar BJ y Bomberos a 6 personas atrapadas en elevador

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Entregan segunda etapa de rehabilitación en el Parque Alegría “Cri Cri”

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Llegaron los Reyes Magos a la Alcaldía Cuauhtémoc

enero 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín