miércoles, septiembre 17, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Proponen hasta un año de cárcel a quien abandone a un animal no humano

Redacción Por Redacción
julio 20, 2022
En CDMX
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio, (CDMX MAGACÍN).–El diputado local del PRI Enrique Nieto, propuso una pena de seis meses a un año de cárcel y una multa de 250 y 450 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a quien abandone a cualquier animal no humano.

Lo anterior, para evitar que quede expuesto, por falta de cuidado o protección, a riesgos que amenacen su integridad, la de otros animales o de las personas.

En la propuesta, se expone que siete de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, pero al mismo tiempo “la relación es agridulce”, ya que solo el 30% tiene un hogar y seis de cada 10 son maltratados, además de que cerca de 500 mil “lomitos” y “michis” son abandonados anualmente.

Añadió que la reciente crisis derivada del Covid ha provocado que se incremente el abandono de mascotas en alrededor del 15 por ciento tan solo en los años 2020 y 2021; en la mayoría de los casos, los dueños declararon que simplemente “ya no los querían”.

Asimismo, que “la autoridad podrá sustituir total o parcialmente la pena por un tratamiento enfocado a una guía de animales no humanos para dueños responsables que dure hasta de 180 días, o por la prestación de jornadas de trabajo en favor de la comunidad por hasta 180 días”.

Señala además que, las penas previstas serán aumentadas en una mitad cuando se cometa por servidores públicos que derivado de sus funciones tengan por encargo el cuidado de animales no humanos. En estos casos, los servidores públicos serían castigados con destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

La Iniciativa fue turnada para su análisis y posterior dictaminación a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Bienestar Animal.

 

 

 

Tags: CongresoCDMXPrincipalSeresSintientes
SendShare24Tweet15
Anterior

Proponen reformas para garantizar derechos a hijos de migrantes

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

Siguiente

Acepta SCJN controversia del Congreso sobre aumento presupuestal al IECM

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • Desde la Cámara de Diputados, Morena ya perfiló a dos de sus diputadas como aspirantes para alcaldesas. En la bancada de Morena quisieron tumbar de la vicecoordinación a Gabriela Jiménez, pero el coordinador, Ricardo Monreal, prefirió inventarle una tercera vicecoordinación a Dolores Padierna. FOTO: Especial

    Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    244 shares
    Share 98 Tweet 61
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    139 shares
    Share 56 Tweet 35
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    126 shares
    Share 50 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    120 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

 Impulsa PAN promoción turística  e inversión para CDMX   

septiembre 17, 2025
FOTOS: Especial

La disputa por el Canal del Congreso

septiembre 16, 2025
FOTO: RRSS / Especial

Una foto para ‘campaña’ de Luisa María al GCDMX

septiembre 16, 2025
FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

septiembre 16, 2025
FOTO: Especial

Activan Alertas por persistencia de lluvias fuertes y caída de granizo

septiembre 16, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín