CIUDAD DE MÉXICO 10 DE DICIEMBE (CDMX MAGACIN).- La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, que preside la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN), aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión, por el que se adicionan tres párrafos al artículo 48 bis 4 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de inclusión digital bancaria de personas adultas mayores, suscrita por el diputado Alberto Martínez Urincho (MORENA).
Al explicar el dictamen, la legisladora Rangel Lorenzana señaló que los adultos mayores representan uno de los sectores más afectados por la falta de acceso a la tecnología, lo cual limita su participación plena en la vida moderna.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, dijo, para el 2030 México contará con más de 15 millones de personas mayores de 60 años, por lo que hay retos y oportunidades para mejorar la tecnología, que puede ser un medio para mejorar la calidad de vida, pero deben atenderse barreras como la falta de alfabetización digital, acceso limitado a dispositivos y brecha generacional en el uso de plataformas digitales.
La inclusión digital de los adultos mayores no sólo facilita su interacción con servicios como la banca en línea, sino que fortalece su independencia financiera y contribuye a su bienestar emocional y psicológico, explicó.
Por otra parte, la comisión aprobó el dictamen para realizar modificaciones en materia de armonización legislativa de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de abril de 2009, para quedar como la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Ciudad de México.
Este dictamen proviene de las iniciativas presentadas por las personas legisladoras Esther Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente), Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), Pablo Trejo Pérez (PRD) y Miriam Saldaña Cháirez (PT).
La diputada Rangel Lorenzana indicó que con la armonización de esta ley, se da un paso indispensable para garantizar que el marco jurídico esté alineado a la Constitución local y con las reformas legales más recientes; la actualización, “no sólo otorga seguridad a las MIPYMES, sino que también les permite adaptarse a los cambios económicos globales, acceder a financiamiento en mejores condiciones y fortalecer su competitividad”.
Asimismo, este grupo de trabajo aprobó el dictamen respecto a la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México, a propuesta de la diputada Miriam Saldaña Cháirez (PT).
Al respecto la presidenta de la comisión explicó que la modificación de este artículo 18 busca, fracción II, busca sustituir referencias al Distrito Federal por Ciudad de México en la Ley para el Desarrollo Económico, y señaló la importancia de este ajuste, que “debe hacerse con cuidado, reconociendo que aún existen leyes vigentes con denominación anterior, es decir Distrito Federal, por lo que se optó por una redacción que garantice seguridad jurídica”. Además de que tampoco existe impedimento legal para aprobar dicho ajuste.








Discussion about this post