CIUDAD DE MÉXICO 17 octubre, (CDMXMAGACÍN). – El Congreso capitalino exhortó al Gobierno Federal a implementar protocolos de atención institucional en coordinación con organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBTTTIQ+.
La diputada Silvia Sánchez Barrios (Asociación Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente) expuso que las poblaciones de la diversidad sexual históricamente han sido víctimas de discriminación, agresiones, prejuicios y exclusión, lo que ha ocasionado una lucha social de activistas y colectivos para denunciar agresiones y exigir derechos.
Señaló que la vulneración de derechos y la discriminación se dan incluso por parte de personas servidoras públicas, a causa de la preferencia sexual, identidad y expresión de género, que lleva a sectores de la diversidad sexual a dificultades para el reconocimiento de su identidad, el acceso al matrimonio igualitario en algunas regiones y a la adopción, entre otras situaciones.
“Es necesario fortalecer los mecanismos institucionales para prevenir los actos de violencia a los que están siendo sujetas y sujetos los menores de edad. No es aceptable que se esté violentando a las mujeres transexuales en sus derechos”.
Continua: “Y mucho menos que por prejuicio se afecte también de manera directa a menores. Es necesaria la autocrítica para analizar qué está pasando y corregir el rumbo en beneficio de los ciudadanos, pero en especial, por los grupos vulnerables minoritarios”, expresó la legisladora.
Se solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación a implementar las acciones necesarias para contribuir y hacer cumplir el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos de todas las personas.
A la persona titular de la Secretaría de la Función Pública, se le pide implementar las acciones necesarias para que, a través del órgano interno de control, a través de los programas de mejora regulatoria, se dé puntual seguimiento a las acciones institucionales de difusión y desarrollo de protocolos de actuación en las dependencias y entidades de la administración pública. dar seguimiento puntual a las quejas y denuncias presentadas en contra de los servidores públicos que ejercen actos de discriminación o denigración hacia mujeres transexuales.
A la persona titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se propone desarrollar una campaña de capacitación a todos los servidores públicos que atienden a la ciudadanía, para que la atención ciudadana sea manejada con respeto y no discriminación hacia mujeres transexuales, así como respetar los derechos que tienen sobre sus hijos menores de edad, reconocidos por la legislación civil.
Asimismo, a las personas titulares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que, en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBTTTIQ+, se diseñen e implementen campañas de concientización y capacitación dirigida a todos los servidores públicos de la SRE, con el objetivo de que en su gestión garanticen la no discriminación y reconozcan el derecho pleno a la maternidad, a tutelar y a la patria potestad que tienen las mujeres transexuales sobre sus hijos menores de edad.