• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Proponen que establecimientos mercantiles estén obligados a captar agua de lluvia en CDMX

Redacción Por Redacción
mayo 31, 2022
En Alcaldías CDMX
0
Proponen que establecimientos mercantiles estén obligados a captar agua de lluvia en CDMX
274
Compartir
409
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo, (CDMX MAGACÍN).- Ante el inicio de la temporada de lluvias y con el fin de fomentar la captación de agua pluvial en los establecimientos mercantiles y la industria,  el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una propuesta de iniciativa ante el Congreso de la Unión para adicionar un párrafo del artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales.

En la exposición de motivos, destacó que hay que aprovechar el vital líquido, ya que sólo en la Ciudad de México finalizan en el drenaje 1,000 millones de metros cúbicos de agua de lluvia.

El proyecto de decreto adiciona un párrafo al artículo 14 de la Ley de Aguas Nacionales, para que en el ámbito federal, la Comisión Nacional del Agua “acreditará, promoverá y apoyará la organización de los usuarios para mejorar el aprovechamiento del agua y la preservación y control de su calidad, y para impulsar la participación de éstos a nivel nacional, estatal, regional o de cuenca en los términos de la presente Ley y sus reglamentos.

Los establecimientos mercantiles, plazas comerciales e industrias hoteleras, agrícolas, de alimentos, de la construcción, textil, químicas, automovilísticas, o similares, deberán contar con un sistema de captación de agua de lluvia”.

Nazario Norberto consideró en el documento que es viable que los establecimientos mercantiles, plazas comerciales e industrias implementen un sistema de captación de agua de lluvia, lo cual  beneficiaría a millones de personas, combatiría la falta del agua y las sequías.

Finalmente, la iniciativa turnada a la comisión  de Gestión Integral del Agua del Congreso de la CdMx para su análisis y dictamen, planteó que la recolección y reutilización del agua de lluvia contribuye con la ecología, por lo cual es viable que los establecimientos mercantiles, plazas  comerciales e industrias (Hoteleras, agricultura, de alimentos, de la construcción, textil, química, automovilística etc.) del país cuenten con sistemas de captación de agua de lluvia, con sistema autónomo y 100% descentralizado para garantizar la autosuficiencia de líquido.

Finalmente, en el documento el legislador refirió que este proceso coadyuvará a evitar la erosión del terreno, mejorará las plantas, fomenta el ahorro en la factura de agua y  permite que el líquido sea almancenado por largo tiempo.

Tags: aguaCDMX
SendShare110Tweet69
Anterior

Alcaldía Cuajimalpa llama a pobladores de Tianguillo a dialogar para solucionar conflictos por acceso al agua

Siguiente

Reactivación empresarial de Acapulco, producto del cambio social de su comunidad

Siguiente
La recuperación de la actividad empresarial de Acapulco, en especial su zona Diamante, es producto del fenómeno social de un cambio de comportamiento, de respeto y de paz, de la comunidad del puerto turístico y sus municipios conurbados, destacó el empresario Alfredo Mate.

Reactivación empresarial de Acapulco, producto del cambio social de su comunidad

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

    Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

    502 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Alessandra y Morena… ‘tres Doritos después’

    487 shares
    Share 195 Tweet 122
  • Promete Lobo a Delgado ser candidato al GCDMX

    484 shares
    Share 194 Tweet 121
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    977 shares
    Share 391 Tweet 244
  • Morena no pudo con Azcapotzalco

    1789 shares
    Share 716 Tweet 447

MÁS RECIENTES

Cuando a finales de abril Héctor Díaz Polanco vio como caía de la presidencia nacional de su partido, Luisa Alcalde, en vez de poner sus barbas a remojar, comenzó a defender su posición como presidente de Morena en la Ciudad de México. En la estrategia, sacó el as de la manga que siempre tuvo, ese de 200 millones de pesos que lo apuntaló en el cargo. FOTO: Especial

Los 200 millones que afianzaron a Díaz Polanco

mayo 20, 2026
El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín anda tan desesperado ante la imposibilidad de reelegirse, que ya hasta quiere repartir dinero que no tiene en el presupuesto, total, prometer no empobrece. FOTO: Especial

Inicia Casarín reparto de dinero con fines electorales

mayo 20, 2026
Borrador La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

La Magdalena Contreras fortalece la prevención con el Operativo Tormenta

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Alertan sobre fraudes durante el “Hot Sale”

mayo 20, 2026
FOTO: Especial

Destaca alcaldesa a “Guardianes Verdes” en Iztacalco

mayo 20, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín