• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Proponen sancionar acoso sexual con tres años de cárcel

Redacción Por Redacción
marzo 5, 2022
En Nacional
0
La sanción se duplicará en caso de reincidir, o cuándo la conducta se cometa en grupo, contra menores, contra adultos mayores, contra discapacitados o quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho. Foto: Campaña "Date Cuenta".

La sanción se duplicará en caso de reincidir, o cuándo la conducta se cometa en grupo, contra menores, contra adultos mayores, contra discapacitados o quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho. Foto: Campaña "Date Cuenta".

275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

La sanción se duplicará en caso de reincidir, o cuándo la conducta se cometa en grupo, contra menores, contra adultos mayores, contra discapacitados o quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho. Foto: Campaña «Date Cuenta».


Ciudad de México, 5 marzo 2022, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- De cara al Día Internacional de la Mujer, el senador Eruviel Ávila, se pronunció por sancionar el acoso sexual en espacios públicos, hasta con tres años de cárcel.

Expuso que se trata de un tipo de violencia que padecen las mujeres día con día, que les provoca miedo, inseguridad o un ambiente hostil y ofensivo, pero por la falta de una normatividad específica, quienes cometen esta conducta no son castigados como debieran.

En ese sentido, celebró los esfuerzos normativos para sancionar esa conducta en entidades como CDMX y Puebla, pero consideró que hace falta una legislación general para tipificarlas.

Ávila propuso una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria del Senado, que busca imponer una pena de seis meses a tres años de prisión, a quien cometa acoso sexual en espacios públicos de uso común o libre tránsito, así como en lugares privados de acceso público y vehículos destinados al servicio público de transporte.

La sanción sería aplicable a quien “realice u obligue a ejecutar para si o en otra persona conductas con connotación sexual verbales, corporales, por medio de gestos, tocamientos, acercamientos, manoseos, o actos de exhibicionismo o captación de imágenes o videos a una persona, sin su consentimiento y sin que mantengan la persona acosadora y la acosada relación entre sí”.

La sanción se duplicará en caso de reincidir, o cuándo la conducta se cometa en grupo, contra menores, contra adultos mayores, contra discapacitados o quienes no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.

Planteó, además, que el infractor realice actividades de servicio comunitario y reciba instrucción y sensibilización sobre derechos humanos e igualdad de género, en instituciones públicas dedicadas a la prevención de cualquier tipo de violencia de género.

Recomienda implementar cursos de reeducación y sensibilización sobre igualdad, no discriminación y no violencia de género o nuevas masculinidades.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, 13.5 por ciento de la población de 18 años y más, durante el segundo semestre de 2021, enfrento alguna situación de acoso o violencia sexual en lugares públicos.

Tags: acoso sexualcarcelviolencia de genero
SendShare110Tweet69
Anterior

Urgen a impulsar protección del suelo de conservación en CDMX

Siguiente

Monreal, a favor de recuperar instituciones para mantener la paz

Siguiente
"Un juez federal determinó fundados los conceptos de violación vs. José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de NO VINCULACIÓN A PROCESO. Así obtendrá su libertad", esgrimió. Foto: Archivo.

Monreal, a favor de recuperar instituciones para mantener la paz

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    943 shares
    Share 377 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    931 shares
    Share 372 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    898 shares
    Share 359 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    792 shares
    Share 317 Tweet 198
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    741 shares
    Share 296 Tweet 185

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín