Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El cierre de 2024 dejó como saldo un buen pronóstico de quiénes van a ser los protagonistas, los personajes de la vida política de la Ciudad de México en este 2025, en los tres poderes, las Alcaldías, los partidos políticos, órganos autónomos.
El primer nombre protagónico es el de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, pues para bien o para mal sus decisiones tendrán un impacto directo en los 9 millones de personas que habitan la CDMX. No se ve claridad en el rumbo que seguirá su gestión, pues hasta ahora que casi ha llegado a 100 días de gobierno no puede presumir algún logro contundente y por el contrario aumentó la percepción de inseguridad.
¿Cuál es la característica o el estilo personal de Brugada? O no tiene propio o lo trae muy escondido, hasta hoy invisible. Parece que optó por muy bajo perfil político,l cual regente a los designios de Claudia Sheinbaum, y tras bambalinas Andrés Manuel López Beltrán (a) ‘Andy’, el hijo del ex presidente.
En el Poder Legislativo, las dos principales figuras seguirán siendo la diputada Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena –y de facto de los partidos aliados, PT y PVEM–, y la presidenta del Congreso de la Ciudad de México, Martha Ávila.
Bravo consolidó su liderazgo tras asumir el cargo en septiembre pasado y condujo las reformas políticas más importantes para la “4T”, esas que provienen del llamado “Plan C” de López Obrador, el líder máximo del movimiento. Por su parte, Ávila arraigó su posición al frente de las sesiones, sin mayores reclamos de parcialidad y con pulcritud en el proceso legislativo.
Seguramente este año habrá otros legisladores que sigan sobresaliendo por su experiencia: Nora Arias y Pablo Trejo (PRD); Laura Álvarez, Claudia Montes de Oca, Federico Chávez Semerena y Ricardo Rubio (PAN); Miriam Saldaña (PT); Leonor Gómez Otegui, Paulo García, Alberto Martínez Urincho, Pedro Haces, Gerardo Villanueva (Morena).
El coordinador del PAN, Andrés Atayde sigue sin tener el control de su bancada por lo que todo apunta que no figurará, pues además cuentan que anda más ocupado en temas personales como su boda, y tiene su vida económica resuelta por herencia.
En lo que toca a los partidos políticos, el presidente de Morena, Héctor Díaz Polanco, ni fu, ni fa. Lo mismo ocurre con los dirigentes del Partido Verde, el PT, Movimiento Ciudadano o el PRI, en ruta de extinción. Los partidos que tienen una mejor perspectiva y que sin duda se van a disputar el puesto de opositores son el PRD, con su presidenta Nora Arias como protagonista tras haber salvado el registro del partido en la CDMX. Lo que haga en 2025 para reconstruirse será determinante, sobre todo porque hay un amplio espectro político de electores de centro y de izquierda moderada.
El panismo en la capital tiene nueva dirigencia, Luisa Gutiérrez, la mujer que rompió el techo de cristal del “club de Tobi” de Jorge Romero y sus “quintos”. Su liderazgo y habilidad precisamente son clave para enfrentar los enormes negativos por el asunto del “cartel inmobiliario” de la Benito Juárez. Paradójicamente, uno de sus principales adversarios está en el propio PAN: Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez, quien intentó descarrilarla en la elección interna, pero fracasó.
Entre los alcaldes, no necesariamente los de las demarcaciones más grandes, más pobladas y con mayor presupuesto van a ser los más sobresalientes ni los más influyentes en sus respectivos partidos. Será un asunto más de habilidad política, pero esa es otra historia. La veremos.