Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Por el cargo que ostentan, los 16 alcaldes de la Ciudad de México deberían ser personajes de la política en la Ciudad de México en este 2025, pero el bajo perfil de varios de ellos, su falta de experiencia, de preparación y de audacia para la gestión pública los dejará en la zona gris, sin brillo propio ante la falta de resultados.
Aunque entre ellos hay quienes lo creen, los alcaldes no van a destacar sólo porque estén al frente de una demarcación grande en extensión o en habitantes; tampoco sólo por su presupuesto, ni por la geopolítica, pues incluso hay casos en que les será contraproducente, como está ocurriendo en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztapalapa.
En la oposición hay dos alcaldes que se perfilan como los más destacados. El panista Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, quien en las pasadas elecciones consolidó el voto popular a favor de su causa, incluso desplazando a Morena para convertir esa demarcación en un bastión del PAN. Puede decirse que Tabe será quien conduzca la labor de su partido hacia 2030, porque su principal adversario todo apunta que quedará en el camino: Luis Mendoza, de Benito Juárez, quien anda más preocupado por librar a su hermano de las acusaciones penales por el tema del “cartel inmobiliario”. Ha hipotecado casi su gobierno ante el de Clara Brugada para salvarlo de la cárcel. No va nada mal en ese objetivo: panistas me afirman que Víctor Hugo “N” se placea por la Alcaldía Benito Juárez como si ya no tuviera orden de aprehensión en su contra. Para fines políticos, caro le saldrá a Mendoza.
El otro alcalde opositor que será protagonista en este 2025 es Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, a pesar de que hay panistas que buscarán ponerle el pie. Su gran ventaja es que más allá de partidos políticos, Giovani afianzó el control del territorio y sus resultados de gobierno han permeado en toda la CDMX. Se mantiene institucional al GCDMX, lo que le da fortaleza política.
En Morena, de manera natural, Aleida Alavez, la alcaldesa de la demarcación más poblada, Iztapalapa debería figurar como personaje del 2025. Sin embargo, precisamente al interior de su partido es donde tiene la principal oposición que no la va a dejar sobresalir, empezando por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien quería ese cargo para la diputada Martha Ávila, lo que no hay que descartar hacia 2027.
Aunque La Magdalena Contreras no es de las Alcaldías más grandes en extensión y tampoco de las más pobladas, Fernando Mercado ocupa una posición suigéneris, destacada en el ecosistema de la “4T”. Fue muy hábil para jugársela con Brugada en 2024, sin pelearse con la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, de quien se hizo amigo cuando ambos fueron jefes delegacionales en 2015-2018, ella en Tlalpan. A Mercado le daba para un cargo importante en el Gabinete de Brugada o de Sheinbaum, pero en la ingeniería electoral que privilegiaba la reconquista de territorios, sólo él garantizaba el triunfo en La Magdalena Contreras. Su experiencia política, capacidad de concertación y negociación le da para ser líder entre los alcaldes del oficialismo.
Hay un grupo de alcaldes con potencial para sobresalir, pero dependerá de su habilidad para sumar aliados en las primeras semanas del año. Me refiero a Berenice Hernández Calderón, de Tláhuac; Gabriela Osorio, de Tlalpan; Octavio Rivero, de Milpa Alta, y Circe Camacho, de Xochimilco. Para destacar, tienen en común el gran tema ecológico que representan sus demarcaciones para la CDMX. Los otros alcaldes, tienen un panorama de gris a negro por delante. Lo veremos.