• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Nacional

Proyecta TEPJF confirmar retiro de candidatura a Salgado Macedonio; López Rosas sería el relevo

Redacción Por Redacción
abril 21, 2021
En Nacional
0
269
Compartir
401
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de abril, (CDMX MAGACÍN).–El magistrado ponente Indalfer Infante, presentó un proyecto de sentencia al Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que plantea ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, del partido Morena.

Este proyecto de dictamen ya circula entre los representantes de los partidos políticos ante las autoridades electorales, el cual podría ser votado por el Pleno del TEPJF este jueves, o a más tardar el viernes, según las previsiones.

El INE determinó quitarle el registro como candidato de Morena a Salgado Macedonio, porque violentó los preceptos electorales al no haber entregado su reporte de gastos de precampaña, a pesar de que se le apercibió de hacerlo. Esta resolución la tomó el organismo electoral la semana pasada.

 

Alberto López Rosas, al relevo

En caso de que el TEPJF confirme que Salgado Macedonio no será candidato, dirigentes de Morena ya perfilan para el relevo a Alberto López Rosas, ex alcalde de Acapulco.

Esto, de acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, quienes consideran inviable que el partido no presente candidato, como lo ha advertido Félix Salgado en caso de que no le devuelvan la candidatura, pues esto podría afectarles en las votaciones para legisladores federales, y con ello poner en riesgo la mayoría en la Cámara de Diputados, fundamental para el segundo trienio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, en Morena tienen claro que no pueden defraudar a sus militantes y simpatizantes en Guerrero, al no postular candidato para la gubernatura, para esa entidad que tiene alrededor de 4 millones de habitantes.

La opción de López Rosas es debido a cuatro factores fundamentales, según la visión de los informantes de ese partido:

1) Las y los precandidatos a la gubernatura, por parte de Morena, están inhabilitados para asumir la estafeta. Amílcar Sandoval ya se registró como candidato a diputado federal, además de que fue sancionado por el INE, lo mismo que Adela Román, porque igual que Félix Salgado no entregaron sus reportes de gastos de precampaña. El otro aspirante, Luis Walton, ya se autodescartó.

2) Entre las opciones de Morena para el relevo, López Rosas es el más conocido en la entidad y tiene buena imagen, pues fue presidente municipal de Acapulco, entre 2002 y 2005, donde entregó buenas cuentas. Además, fue diputado federal, procurador de Justicia en la entidad y secretario del Trabajo, en la administración anterior.

3) López Rosas tiene toda una trayectoria en la izquierda y cuenta con el visto bueno de López Obrador, quien lo invitó a participar en el PRD desde 1997, cuando lo hizo diputado federal, y luego a las filas de Morena. Además, el primer mandatario lo ve con buenos ojos para asumir la candidatura.

4) López Rosas ya cuenta con una plataforma electoral para Guerrero, con propuestas claras de lo que se tiene que hacer para mejorar la calidad de vida de los guerrerenses.

Alberto López Rosas tiene un expediente limpio en Guerrero. Es un reconocido abogado laboralista y civilista, egresado de la UNAM.

Aunque en 2005 Félix Salgado lo acusó de no haberle entregado buenas cuentas de su gestión como alcalde de Acapulco, éste fue demandado por daño moral. Félix Salgado tuvo que ofrecer una disculpa pública en una conferencia de prensa conjunta, en diciembre de 2008, y reconocer que no hubo corrupción en la gestión de López Rosas, tampoco desvío de recursos y que jamás estuvo en quiebra el Municipio.

Se estima que a más tardar el próximo viernes, el TEPJF podría resolver la apelación que interpuso Félix Salgado Macedonio, contra la resolución del INE que lo sancionó con la cancelación de su candidatura, por no haber entregado su reporte de gastos de precampaña.

De confirmarse la sanción a Félix Salgado, el número uno de la lista para relevarlo es Alberto López Rosas.

Tags: Alberto LópezcandidatoElectoralFélix SalgadoGuerreroinemorenaPrincipaltepjftribunal
SendShare108Tweet67
Anterior

Aumento salarial en la SSC debe ser aplicado: Sheinbaum

Siguiente

Tira oposición Sesión de Congreso CDMX por dictamen sobre Ley de Salud

Siguiente

Tira oposición Sesión de Congreso CDMX por dictamen sobre Ley de Salud

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Contrario a lo estipulado en la normatividad para los servidores públicos, de que sólo los altos funcionarios que realizan labores de seguridad tienen autorización de utilizar guardaespaldas, la presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Patricia Avendaño, acudió al Congreso capitalino con escoltas y uno de ellos agredió a Blanca Fernández, secretaria de Igualdad de Género y Agendas de Derechos Humanos. FOTO: Especial

    El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    460 shares
    Share 184 Tweet 115
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    381 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

    354 shares
    Share 142 Tweet 89

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

La Comisión legislativa porfiriana del N15

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

El enojo de algunos diputados con el Ejecutivo

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

Propone Pablo Trejo regular comercio en espacio público

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

Indagarán diputados si hubo uso de recursos públicos el 15N

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

Coyoacán y sector restaurantero impulsan espacios libres de discriminación

diciembre 9, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín