jueves, septiembre 18, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

‘Que Siga la Democracia’ impugnará en TEPJF sanción del INE

Redacción Por Redacción
abril 1, 2023
En CDMX
0
‘Que Siga la Democracia’ impugnará en TEPJF sanción del INE
65
Compartir
408
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril, (CDMX MAGACÍN).—Con relación a las descalificaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre las firmas recolectadas para el proceso de Revocación de Mandato, la asociación civil Que Siga la Democracia señaló que hasta el momento el organismo electoral no ha aclarado cuáles son las signaturas de personas fallecidas.

En conferencia de prensa la presidenta de la asociación Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, enfatizó que nunca tuvieron los recursos humanos y materiales tecnológicos para comprobar que las firmas detectadas correspondía a personas fallecidas, hasta la fecha no se han mostrado las actas de defunción, incluso recordó que desde febrero de 2022 se solicitó al INE la información pormenorizada de las personas fallecidas, sin embargo y bajo el argumento de protección de datos personales el organismo electoral no entregó esa relación.

Jiménez Godoy señaló que la multa del INE es un sin razón pues indicó que el monto de $500,000.00 (quinientos mil pesos), es desproporcionado para la capacidad económica de la Asociación Civil que solo cuenta con los recursos propios de quienes la integran. Recordó que todo el proceso de recolección de firmas para la Revocación de Mandato, se realizó con recursos de la gente que decidió participar en este ejercicio democrático.

 

 

Como parte de las acciones a tomar, se dijo que se realizará una impugnación contra la resolución del organismo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se exhortará a los nuevos funcionarios del organismo que tomarán posesión el 3 de abril de 2023, a que se reconsidere esta acción y se presenten las evidencias de las supuestas firmas de personas fallecidas, y se pedirá una audiencia pública con los magistrados electorales para explicar estas inconsistencias.

Durante la conferencia de prensa se recordó que el INE pedía 2.7 millones de firmas para poder realizar el ejercicio, que se calificó de histórico, de Revocación de Mandato, pero que la asociación Que Siga la Democracia, entregó 9.8 millones de signaturas, una cantidad significativamente superior a la oficial, por ello se pidió el reconocimiento de quienes trabajaron en este proceso de recolección pues siempre se hizo con recursos personales.

Jiménez Godoy indicó que no se puede permitir que con este tipo de acciones se empañe el trabajo de la ciudadanía, pues para recabar las 9.8 millones de firmas se contó con el apoyo de muchas personas que recolectaron las firmas en mercados, plazas, tocando puertas, colocando sus módulos, esto en un periodo de seis meses. También recordó que se instalaron sedes de la asociación Que Siga la Democracia en cada estado de la República, a donde la gente llagaba a dar su firma para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato.

Para finalizar, se calificó de histórico este ejercicio de Revocación de Mandato, que queda como antecedente en futuros ejercicios democráticos que generaran conocimiento en la dupla autoridad-ciudadanía que es, en esta última, donde se busca fortalecer la democracia participativa en México.

 

Tags: INE.CDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Respalda Morena CDMX que jóvenes de 18 años puedan ser diputados

Siguiente

Informa Sheinbaum que rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados tras sismo de 2017 continuará a través del Invi

Siguiente
Informa  Sheinbaum que rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados tras sismo de 2017 continuará a través del Invi

Informa Sheinbaum que rehabilitación y reconstrucción de inmuebles dañados tras sismo de 2017 continuará a través del Invi

No Result
View All Result

COYOACÁN

RADIO CAÑÓN

  • FOTOS: Cuartoscuro / UNAM

    La mala calidad del aire también rebasó a Brugada

    163 shares
    Share 65 Tweet 41
  • Raúl Basulto no puede con las Utopías

    139 shares
    Share 56 Tweet 35
  • Morena perfila candidatas para Azcapo y Cuauhtémoc

    248 shares
    Share 99 Tweet 62
  • El ‘pipazo’ y la falta de autoridad de Sheinbaum y Brugada

    128 shares
    Share 51 Tweet 32
  • La diputada priísta que despojó al PRD

    120 shares
    Share 48 Tweet 30

MÁS RECIENTES

Otra vez, en el Congreso de la Ciudad de México reviven la añeja propuesta –fracasada varias veces, desde que era ALDF– de sacar de las sesiones plenarias a los medios de comunicación, como si los legisladores tuvieran pláticas oscuras e inconfesables y temieran que los periodistas se enteren. FOTO: Especial

El Congreso quiere sacar a los periodistas

septiembre 17, 2025
Ahora resulta que la empresa Silza, de Grupo Tomza, propietaria de la pipa que explotó el miércoles pasado en Iztapalapa, dice que sí tienen vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, pero los hechos demuestran que no hay nada. FOTOS: Cuartoscuro / Silza / Grupo Tomza

Ni gasera, ni aseguradora atienden a víctimas del ‘pipazo’

septiembre 17, 2025
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno capitalino, Myriam Urzúa dijo que aproximadamente 5 mil funcionarios públicos participarán en el Simulacro Nacional del próximo 19 de septiembre a las 12 del día. FOTO: Especial

Más de 5 mil funcionarios GCDMX participarán en Simulacro

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

La Magdalena Contreras se suma al Segundo Simulacro Nacional 2025

septiembre 17, 2025
FOTO: Especial

Anuncian incorporación de chatbot al servicio de Locatel

septiembre 17, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín