Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Al interior de la “4T”, la disputa por el control de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se ha agudizado, al tal nivel, que un grupo de los contendientes intentó descarrillar el proceso que sigue el Congreso de la Ciudad de México.
Como lo he dicho en este espacio, la candidata que cuenta con la bendición de Palacio y que además posee el perfil y la trayectoria (más de 35 años) en temas de derechos humanos es María Dolores González Saravia Calderón. La disputa es con la aspirante más fuerte del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Nancy Pérez García, con menos trayectoria en el tema, explicable, porque es más joven.
El intento de descarrilamiento del proceso ocurrió este martes cuando entre los diputados, periodistas y en redes sociales hicieron circular lo que referían como “dictamen del Consejo Ciudadano Honorífico de Derechos Humanos” –integrado por 11 personas–, que en su “Segundo” resolutivo establecen: “…según las cédulas de evaluación, las personas que obtuvieron más de 70 puntos de evaluación del Consejo” y por lo tanto “consideradas idóneas para el cargo son: Nancy Pérez García y Ángela María Guerrero Alcántara”, a quien le han atribuido ser la candidata de la ex presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, aunque ella misma me respondió de manera contundente que es falso. “No hay una sola legisladora o legislador que pueda decir que yo apoyo o he promovido a alguien”.
En el resolutivo “Tercero” del supuesto dictamen del Consejo, establecen: “Las personas que no alcanzaron la puntuación requerida para ser consideradas idóneas son: María Dolores González Saravia Calderón, Carlos López López y Vilma Ramírez Santiago. A los otros tres finalistas ni los mencionan.
De entrada, sin entrar en la reflexión de si es ‘fake’ o no ese dictamen, Nashieli Ramírez deja en claro que el contenido en cualquier caso sería absolutamente incierto. “Los ocho finalistas tienen toda la capacidad y trayectoria para encabezar la CDHCM, por eso es que han llegado a la etapa final”.
Ya en la revisión sobre la veracidad de ese documento, el propio Consejo lo negó unas horas después de que se filtró. Enviaron una carta a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso CDMX, según informó su presidenta, la diputada Jannete Guerrero (PT).
“Dicho documento no corresponde al acuerdo oficial que el Consejo ha elaborado de manera colegiada y que será remitido formalmente a la Comisión” del Congreso “en los tiempos y términos establecidos”, dice el Consejo en la misiva.
La propia Jannete Guerrero explicó que ese Consejo no tiene atribuciones para definir la idoneidad o no de los ocho aspirantes finalistas. Eso explica por qué jamás los diputados pudieron presionarlos para cambiar un dictamen, que carecía de sustento jurídico, pues sólo les corresponde hacer una evaluación de los perfiles, de sus trayectorias, de las entrevistas y remitir a la Comisión legislativa un puntaje. Ese dictamen permitirá a los diputados, en uso de sus atribuciones, decidir quién de ellas será la propuesta que hagan al Pleno cameral, lo que podría ocurrir el próximo viernes y probablemente sería votado la próxima semana.
El periodo para el que fue designada Nashieli Ramírez –quien renunció antes– concluye el próximo 6 de noviembre, por lo que lo ordinario sería que el día 7 inicie Dolores González Saravia, quien ya está decidido será la próxima titular de la CDHCM. Lo veremos.







Discussion about this post