El órgano autónomo, argumentó que dicha amonestación para ambos servidores públicos, fue porque rechazaron responder a los requerimientos del mismo órgano electoral, que les ordenaba informar acerca del motivo de su asistencia al evento
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio, (CDMX MAGACÍN).-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la amonestación pública a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobierno Martí Batres, por incumplir con los requerimientos para responder son cuestionario acerca de su participación en el evento, para promover la Reforma Eléctrica, realizado en el Monumento a la Revolución.
El órgano autónomo, argumentó que dicha amonestación para ambos servidores públicos,fue porque rechazaron responder a los requerimientos del mismo órgano electoral, que les ordenaba informar acerca del motivo de su asistencia al evento.
A su vez, Sheinbaum y Batres, argumentaron que no fueron omisos y explicaron que no estaban en posibilidad de responder, porque las preguntas del INE «violaban su derecho a la no autoincriminación».
“El requerimiento persigue el fin legítimo de una investigación exhaustiva y su omisión entorpece la justicia pronta y expedirá, están obligados a cooperar al tratarse de datos vinculados a su función, pues las preguntas buscan aportar elementos para conocer la conducta desde sus atribuciones, en el entendido de que los elementos serán analizados”, estableció el TEPJF.
Asimismo, la Sala Superior confirmó, por unanimidad, la resolución de la Sala Regional Especializada, que determinó que los videos publicados en redes sociales del dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado, así como en el perfil de “La 4TV”, promocionaron indebidamente el proceso de Revocación de Mandato.
Y se estableció, además que el video alojado en las redes sociales de Mario Delgado violentó «el interés superior de los menores y la falta al deber de cuidado de MORENA».