viernes, julio 4, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Reactivación de Notimex es fundamental para los trabajadores y para el Estado Mexicano: Luisa María Alcalde

Redacción Por Redacción
enero 25, 2022
En CDMX
0
61
Compartir
383
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Sigue siendo intervenir en la vida sindical de los trabajadores.

Hemos denunciado las #violaciones de @SanjuanaNotimex a nuestros derechos humanos y laborales, y de ello no han dado seguimiento.

¿Cuándo tomarán encuenta nuestras denuncias documentadas?

🔴2 años de huelga⚫

— SUTNOTIMEX (@Sutnotimex) January 25, 2022

Ciudad de México, 25 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).-La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Lujan, lamentó que el conflicto laboral en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), no se resuelva y destacó que la reactivación de la Agencia no solo es importante para los trabajadores en huelga, también lo es para el Estado Mexicano.

Alcalde Lujan dice lo anterior en un dialogo con CDMX MAGACÍN a 705 días de iniciado la huelga por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex)  que estalló el pasado 21 de febrero del 2020  y  que se ha convertido en la huelga más larga del sexenio que encabeza el presidente López Obrador.

 

¿Quién está interesado en que la huelga continúe por más tiempo y que los trabajadores en su mayoría mujeres, sigan en la calle y expuestos a la pandemia del Covid 19?

 

-“Lamentamos que todavía no se hay podido resolver (la huelga) cuando no solamente para los trabajadores, sino para el propio Estado Mexicano es importante que se reactive esta agencia de noticias y seguiremos impulsando”

Continua: “Insistir en el tema del dialogo, recientemente también se recibió por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una recomendación que fue rechazada por parte de la Secretaria del Trabajo en esta materia por  considerarla que era contraria a la ley y considerarla que era violatoria al derecho a huelga”.

 

-¿Porque no hay avance en el conflicto laboral y puntualmente en la demanda de imputabilidad en el cual ustedes como mediadores han llamado al dialogo a las partes involucradas?

 

-“Como platicamos en su momento, hemos tratado de insistir en la mesas de dialogo, se dieron muchas mesas en la Secretaría de Gobernación, recordarás y lamentablemente sin lograr un acuerdo”.

 “Tenemos conocimiento también de que no se ha resuelto el laudo de imputabilidad, que está pendiente incluso entiendo que hay un ampara presentado. Vamos a pedir informes al respecto, en qué estado procesal se encuentran”.

Alcalde Lujan informó que la STPS, tiene conocimiento de que por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se han resuelto casi todos los asuntos individuales. Muchos de ellos dijo, a favor de los trabajadores y donde se ha determinado la reinstalación por parte de la autoridad jurisdiccional.

 Y enfatizo lo siguiente: “La autoridad laboral se ha comportado en absoluto respeto a la libertad sindical y al derecho de los trabajadores a suspender las labores y a través de esta huelga vamos a seguir dando seguimiento”.

 

¿Sí la imputabilidad les da la razón a los trabajadores, la Agencia se podría amparar?

 

Si, si puede. Como tú sabes, lamentable, no puede ser una imposición por parte de la autoridad laboral. Vamos a ver cómo está el asunto de la imputabilidad.

 

 Considerando la evidente negativa de la directora de Notimex Sanjuana Martínez, de no querer dialogar después de dos años y que alguna negociación por parte de ella a estas alturas, está descartada.

¿Se vislumbra una pronta solución al conflicto laboral?

 

 “Lamentamos que todavía no se hay podido resolver, cuando no solamente para los trabajadores sino para el propio Estado Mexicano es importante que se reactive esta Agencia de Noticias y seguiremos impulsando”.

 

 Tengo entendido que el secretario de Gobernación Adán Augusto López ha platicado con usted acerca del tema y también el presidente López Obrador.

 

-¿Qué le han dicho? 

 

“Si. Hemos estado platicando para que se reinicien las mesas de dialogo, con el secretario de Gobernación y de todas maneras, el Juicio (de imputabilidad) lleva su trámite”.

Continua: “Voy a solicitar como está el trámite procesal actual y pues lamentablemente, el problema es todo el rezago que tienen las Juntas Federales que conocemos muy bien, por eso el cambio de sistema de justicia”.

 

Por último, Luisa María Alcalde subrayó que los trabajadores del SutNotimex actúan en la legalidad porque ejercen su derecho de continuar en huelga y explica lo siguiente:

 

“Porque por supuesto, ellos son los que determinan y solamente a través de un dialogo se pueda levantar o a través de estos juicios que siempre pueden ser recurridos. Entonces el hecho de que la autoridad laboral en este caso la Junta Federal resuelva, no implica que concluya el conflicto”.

 

Y concluye: “Porque hay la posibilidad de que la Agencia o los trabajadores según sea la resolución de la Junta puedan recurrirlo a través del amparo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: amloNotimexPrincipalSTPSSutNotimex
SendShare24Tweet15
Anterior

Pide Sheinbaum que asesinatos contra periodistas se investiguen “hasta las últimas consecuencias”

Siguiente

Retiran del cargo al administrador del panteón San Nicolás Tolentino

Siguiente

Retiran del cargo al administrador del panteón San Nicolás Tolentino

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    127 shares
    Share 51 Tweet 32
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    103 shares
    Share 41 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    92 shares
    Share 37 Tweet 23
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1127 shares
    Share 451 Tweet 282
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    960 shares
    Share 384 Tweet 240

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

julio 3, 2025
Aunque Clara Brugada lo quiera presentar como una política pública, la recuperación de 2 millones de metros cuadrados de suelo de conservación (equivalen apenas a 2 kilómetros cuadrados), anunciados por el Gobierno de la CDMX este jueves no le alcanzan para presentarlo como un gran logro. FOTO: Especial

Brugada, dos golondrinas no hacen verano en la CDMX

julio 3, 2025
El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

El Presupuesto Participativo no es de las Alcaldías: Zárate

julio 3, 2025
Carlos Orvañanos, alcalde de Cuajimalpa, anunció este jueves la instalación de una base de operaciones de la Guardia Nacional en la colonia La Pila, una gestión que se logró gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alcaldía con la federación que tiene como objetivo, fortalecer la seguridad en este punto de la demarcación. FOTO: Especial

Alcalde Carlos Orvañanos anuncia base de la Guardia Nacional en Cuajimalpa

julio 3, 2025
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Alcaldías y Límites Territoriales y de Gobierno y Políticas Públicas del Congreso de la Ciudad de México, coincidieron en reconocer la implementación del Sistema Integral de Cuidados en Iztapalapa; en tanto la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz anunció que propondrá modificaciones al Bando 1 de Gobierno. FOTO: Especial

Alcaldía Iztapalapa firma acuerdo de colaboración con Comisión de Bienestar Animal del Congreso

julio 3, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín