CIUDAD DE MÉXICO 09 DE ENERO (CDMX MAGACIN).-Diputados locales efectuaron un conversatorio sobre los temas: situación ambiental de la Ciudad de México, bienestar animal y regulación y vigilancia.
Lo anterior, con el objetivo de intercambiar opiniones de personas especialistas y analizar proyectos en torno a la implementación de las nuevas leyes de Responsabilidad Ambiental y de Protección y Bienestar de los Animales.
Al respecto, el diputado Juan Rubio (PVEM) expuso que existen diversos retos para cumplir con la adecuada implementación de esta nueva ley, que ha sido impulsada por la sociedad civil a través de diversas luchas en defensa del entorno natural y por los derechos de los seres sintientes.
Y recalcó que hay que fortalecer las instituciones encargadas de su aplicación, contar con los recursos necesarios y sensibilizar a la ciudadanía sobre estos ordenamientos.
Señaló que estas leyes están vinculadas con el impulso a los sectores sociales más vulnerables de la Ciudad de México, por lo que se cuenta con una perspectiva de justicia social, ambiental y de género, al ser una herramienta para combatir la desigualdad.
El biólogo Alan Enrique Heres Rojas se refirió a las áreas de oportunidad que se pueden fortalecer en la legislación ambiental y a la necesidad de reforzar la responsabilidad comunitaria en la prevención de daños ambientales, incentivar la participación ciudadana en el cuidado al medio ambiente y seres sintientes, generar una cultura de prevención para no recurrir a la sanción, otorgar incentivos a empresas sostenibles y educar sobre el impacto de los daños ambientales.
En su intervención, el director general de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN CDMX), Carlos Fernando Esquivel Lacroix, comentó que la capital tiene una gran biodiversidad de fauna nativa que no se toma en cuenta al hablar de bienestar animal.
Por ello invitó a las 16 alcaldías a generar disciplina y conciencia social, ya que, de acuerdo con estudios locales, en las 16 alcaldías entre el 10 y el 40 por ciento de las mascotas se encuentran en situación de calle.
El ambientalista Fernando Rubio consideró que la legislación en la materia debe estar en constante revisión para actualizarse a las condiciones reales de la ciudad y dar respuesta a los retos ambientales que enfrenta la capital, de la misma manera, dijo que es importante involucrar a la sociedad en el cuidado y conservación de los espacios verdes.
Discussion about this post