CIUDAD DE MÉXICO 08 DE JULIO (CDMX MAGACIN).-El Gobierno capitalino inició en la Alcaldía Cuauhtémoc, la primera asamblea pública sobre con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y construir soluciones colectivas frente al fenómeno de la gentrificación,
En la reunión celebrada en el Parque España de esa demarcación participaron aproximadamente 300 vecinos y hubo cerca de 50 intervenciones en las que se escucharon diversos puntos de vista.
También estuvieron presentes integrantes del gabinete capitalino como los secretarios Inti Muñoz, de Vivienda; Alejandra Frausto, de Turismo; Ana Francis Mor, de Cultura; Ángel Sánchez, subsecretario de Participación Ciudadana, y Paulina Salazar, subsecretaria de Participación Ciudadana de la SSC.
Por su parte, el director General de Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc, Obdulio Ávila, en representación de la alcaldesa Alessandra Rojo, reconoció el derecho de la ciudadanía a la libre manifestación, sin embargo, mencionó que esto no debe hacerse a costa de terceros.
En ese contexto, dijo se están realizando los trabajos correspondientes en colaboración con el gobierno de Clara Brugada.
El secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que la primera reunión con habitantes de diversas colonias afectadas por el fenómeno de la gentrificación cumplió con su objetivo principal: escuchar las voces ciudadanas.
Cravioto Romero reiteró que estas reuniones continuarán como parte de una estrategia integral para atender los impactos de la gentrificación, siempre con el compromiso de evitar que se repitan hechos de violencia o expresiones de xenofobia.
“No somos iguales que nuestro vecino del norte. Esta ciudad debe ser un santuario, donde cualquier persona, venga de donde venga, sea bienvenida”, afirmó.
Expuso que la política del gobierno capitalino es incluyente y busca garantizar vivienda digna tanto para quienes llegan con recursos como para quienes lo hacen en condiciones desfavorables.
“Nos hemos topado con resistencias xenófobas cuando se pretende construir albergues. No lo vamos a permitir. Vamos a garantizar espacios dignos para todas las personas migrantes”, aseguró.
César Cravioto anunció tres compromisos clave del gobierno capitalino: actuar de inmediato ante cualquier manifestación que derive en violencia; mantener abiertos estos foros de diálogo con vecinos y vecinas; y revisar, junto con la ciudadanía, propuestas e ideas concretas surgidas de estos encuentros.
Recordó que ya existen leyes en la ciudad que deben hacerse cumplir, como la que establece un límite temporal para el arrendamiento a través de plataformas digitales y aquella que prohíbe el incremento de rentas por encima de la inflación.
“No puede ser que, en zonas como la Roma o la Condesa, donde sólo se permiten construcciones de cuatro niveles, de repente aparezcan edificios de ocho. Eso no lo vamos a permitir”, dijo Cravioto.
En relación con el programa “La Noche es de Todos”, del que también es responsable, Cravioto señaló que se han clausurado establecimientos que incumplen con la normatividad.
“No podemos permitir que por dar empleo se fastidie a los vecinos. Si hay venta de alcohol a menores, exceso de ruido o violencia, vamos a intervenir”, afirmó el secretario.
Tomas Pliego, director de Participación Ciudadana del GCDMX mencionó que va a realizarse una asamblea más en la que estarán presentes la jefa de Gobierno, y la alcaldesa en Cuauhtémoc, y aclaró que hay una relación institucional con las autoridades de esta demarcación “y muestra de ello es que hoy también estuvo presente una representación de esta jurisdicción”, concluyó,