CIUDAD DE MÈXICO 11 MAYO (CDMX MAGACIN).-Con el objetivo de analizar la viabilidad de establecer espacios destinados para ofrecer terapia psicológica en los planteles educativos, el Congreso de la Ciudad de México efectuó el conversatorio “Educar en Salud Mental”, como parte del estudio a la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación de la Ciudad de México, en esta materia.
La diputada del Partido Verde, Claudia Morales explicó que en este instrumento legislativo se propone crear en los planteles educativos espacios destinados para ofrecer terapia psicológica a las y los educandos que así lo deseen, dando prioridad a quienes sean canalizados por manifestar señales de alerta.
Además, se busca establecer la obligatoriedad de que se impartan en los planteles educativos y en los PILARES, cursos y talleres sobre inteligencia emocional, responsabilidad afectiva, comunicación asertiva, gestión de emociones.
La legisladora Jannete Guerrero recordó que hace algunos años la salud mental era un tema ignorado, y ahora está rodeado de estigmas y prejuicios. Agregó que se debe voltear a ver a los grupos de atención prioritaria, que ven vulnerado su derecho a recibir este tipo de atención.
La legisladora del Partido Verde, Yolanda García aseveró que este tema se tiene que abordar desde una perspectiva multifactorial, que contribuya a crear una mejor sociedad.
En el desarrollo del evento, los especialistas participantes destacaron que, de acuerdo con datos del INEGI, la tasa de suicidios entre 2017 y 2022 presentó un incremento al pasar de 5.3 por cada 100 mil habitantes, a 6.1 por cada 100 mil habitantes, es decir en 2022 se presentaron mil 629 eventos más, en comparación con los registrados en 2017.
Se informó que los trastornos mentales se encuentran entre las diez causas principales por las que se pierden años de vida saludables, pues del 50 por ciento de los adultos con trastornos en la salud mental comenzaron a presentar síntomas antes de los 15 años de edad.
Por ello, consideró que la atención a estos padecimientos no sólo debe centrarse en la niñez y adolescencia, ya que también los padres, madres, tutores y docentes deben participar en el cuidado de la salud mental en esas etapas de vida.
Se dijo necesario proyectar el diseño de una nueva educación, como nueva manera de formación de las generaciones presentes y futuras, donde se incluyan temas como: la atención plena, el aprendizaje social, emocional y conductual, para mejorar la conexión entre los estudiantes, el personal educativo y las familias, así como habilidades psicosociales e intervenciones cognitivo-conductuales.
En el conversatorio participaron la psiquiatra Patricia Zavaleta Ramírez; las psicólogas Verónica Martínez Mejía, Rebeca Robles García y Beatriz Mendieta Cruz; la psicoanalista Elizabeth Guzmán García; el pedagogo Celerino Casillas Gutiérrez; y el perito en psicología jurídica y forense Omar Isidro Asiain.
Discussion about this post