lunes, julio 14, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

Realizan GCDMX e IMSS Jornada de Salud para Mujeres

Redacción Por Redacción
mayo 28, 2025
En Gobierno CDMX, Nacional
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
397
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-En la inauguración de la Jornada de Salud para las Mujeres, la jefa de Gobierno, Clara Brugada y el director general del IMSS, Zoé Robledo han puesto en marcha servicios y programas para visibilizar el derecho a la salud para las mujeres.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de construir una ciudad que produzca salud. No sólo atender enfermedades: produce salud. Una ciudad cuidadora, una ciudad que escucha, una ciudad que atiende. Una ciudad donde ser mujer no sea un riesgo, sino una oportunidad de vivir con plenitud, libertad y salud”, afirmó Brugada Molina.

En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres y la Higiene Menstrual, Brugada anunció la puesta en marcha de seis acciones y programas para fortalecer y garantizar el derecho a la salud de las mujeres, niñas y adolescentes.

Destacando la promoción del uso de la copa menstrual en adolescentes de primaria y secundaria, que, a su vez, permita romper con mitos, generar un ahorro y combatir la contaminación ambiental provocada por los desechos de toallas femeninas.

Ante mujeres, niñas y adolescentes que acudieron a la primera jornada de salud femenina, realizada en el Barco Utopía de la alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina anunció, también, que su administración priorizará la atención a la mujer en el periodo de menopausia mediante atención médica, concientización y combate a mitos, ello con acompañamiento emocional y entrega –cada tres meses– de tratamientos hormonales gratuitos a todas las mujeres que lo necesiten.

Acompañada por autoridades y legisladores, la mandataria local dio arranque a la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), bajo el lema “Vacuna puesta, cáncer que no molesta”, para aplicar más de 20 mil dosis en toda la ciudad a niñas de entre 9 y 11 años.

También anunció la implementación del programa “Mujer sana, infancia protegida”, de atención a las mujeres embarazadas, que entregará mil 200 pesos bimestrales y tratamiento de salud; este año tiene como meta atender a 10 mil embarazadas.

“Las mujeres embarazadas en la Ciudad de México, deben ser protegidas por el gobierno para que las niñas y niños nazcan sanos y sanas”, puntualizó.

Resaltó que su administración priorizará las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, por medio de la adquisición de 100 nuevos mastógrafos a lo largo del sexenio para salvar vidas. Este año se comprarán 20 equipos móviles, que se suman a los 77 ya existentes en el sistema de salud de la ciudad.

Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno para revalorar, redistribuir y reconocer la tarea de los cuidados con la construcción de las casas de las tres R (revaloración, redistribución y reducción), las cuales contarán con espacios para reivindicar la salud y el cuidado de la mujer: “estas políticas públicas de salud para las mujeres son parte del gran Sistema Público de Cuidados que estamos haciendo realidad en la Ciudad de México”.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que, en la atención integral de la salud de la mujer, la institución a su cargo trabaja en diversas estrategias en coordinación con el Gobierno de México y el de la Ciudad de México.

Expuso que el Seguro Social aplica la vacuna contra el VPH a niñas de nueve a 11 años, realiza procedimientos de reconstrucción mamaria a sobrevivientes de cáncer y desarrollará un programa de diagnóstico y tratamiento rápido para esta neoplasia.

Robledo Aburto resaltó la necesidad de transformar el enfoque de atención en salud hacia las mujeres, señalando que durante muchos años éste se había centrado en arraigar roles sociales entre las mujeres, y que ahora es “la fuerza motora para abrir espacios a su voz, a su dignidad y a una atención prioritaria para las mujeres de México en la ciudad y desde luego en todo el país”.

La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que la Ciudad de México es feminista y cercana a las necesidades de las mujeres, por eso se puso en marcha la estrategia Salud Pasa por mi Casa, Late Fuerte mi Corazón, para brindar una atención prioritaria a esta población en todo su curso de vida.

Detalló que la jornada de hoy brindó 21 servicios, tales como consultorio para papanicolaou, IAPAbús para atender salud mental y prevención de adicciones, además de mesas de salud sexual, nutrición, salud bucal,

voluntad anticipada, menopausia, cáncer, empoderamiento de infancias, estimulación temprana, vacunación y lactancia materna, entre otras.

Tags: GCDMXIMSSPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes en Alcaldías

Siguiente

Busca diputada erradicar discriminación contra comunidad afromexicana

Siguiente
FOTO: Especial

Busca diputada erradicar discriminación contra comunidad afromexicana

No Result
View All Result
  • El 1 de junio, en la elección judicial, todos los candidatos de Guerra fueron cepillados y esa derrota se extiende hacia su jefa política, la hoy presidenta

    Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • Suma Iztapalapa más Tiendas del Bienestar

    135 shares
    Share 54 Tweet 34
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (I)

    112 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (y II)

    97 shares
    Share 39 Tweet 24
  • Radicales de Morena amedrentan a ‘gringos’ en la Condesa

    88 shares
    Share 35 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Inivitan al festival “Un día con mi mejor amigo”

julio 14, 2025
FOTO: Especial

Amplían inscripción a Copa de Fútbol Infantil

julio 14, 2025
Foto: Especial

Continuaré trabajando de la mano con la ciudadanía: Alavez

julio 14, 2025
FOTO: Especial

Arranca Tabe Operativo ‘Verano Seguro’ en MH

julio 14, 2025
FOTO: Especial

Niños que nazcan en CDMX tendrán apoyo económico garantizado: Brugada

julio 14, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín