CIUDAD DE MÉXICO 28 DE NOVIEMBRE (CDMX MGACIN).- La Alcaldía Cuauhtémoc llevó a cabo en el CECyT 5 del Instituto Politécnico Nacional la Brigada Violeta: una jornada informativa dirigida a su comunidad estudiantil, con el objetivo de acercar herramientas de prevención, detección temprana y acompañamiento para casos de violencia contra mujeres y adolescentes. El plantel, ubicado en la colonia Centro, recibió al equipo especializado de la alcaldía como parte de las actividades por el 25N y los 16 días de activismo.
A través de una conferencia impartida en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se presentó a las y los jóvenes información sobre derechos humanos con enfoque de género y los mecanismos disponibles para solicitar apoyo ante situaciones de riesgo. La estrategia responde a la instrucción de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega de llevar la prevención a territorio y fortalecer la red de protección para mujeres jóvenes dentro y fuera de su comunidad escolar.
Además, se instaló un módulo informativo para que el alumnado conociera el funcionamiento de Reacción Violeta, un protocolo que opera en tiempo real y que integra a policías auxiliares, psicólogas, abogadas y personal especializado para atender casos de emergencia. En lo que va de la administración, este mecanismo ha permitido acompañar a más de 700 mujeres.
El equipo de la Dirección Ejecutiva de Equidad de Género e Igualdad Sustantiva explicó también el alcance de los Puntos Violetas, ubicados en escuelas, comercios, universidades y espacios públicos de la alcaldía. A la fecha existen más de 365 puntos seguros activos en Cuauhtémoc. Su objetivo es que cualquier mujer pueda entrar, solicitar ayuda y recibir contención y canalización inmediata.
“Se trata de que las y los estudiantes sepan que no están solos, que existen espacios seguros y que pueden pedir apoyo a tiempo”, señalaron integrantes del equipo de Igualdad.
La orientadora del plantel, Jessica Salas, subrayó la importancia de que la prevención llegue a los espacios educativos. “Agradecemos el acompañamiento de la alcaldía. No solo sensibiliza, también concientiza sobre lo que está ocurriendo en nuestra comunidad”, indicó.
La Alcaldía Cuauhtémoc continuará llevando estas jornadas a más escuelas de la demarcación como parte de su estrategia permanente para prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, acercando información, protocolos de reacción y redes de apoyo a la población adolescente.







Discussion about this post