CIUDAD DE MÈXICO 23 DE MARZO (CDMX MAGACIN).-El compromiso de la alcaldía Iztapalapa con las personas cuidadoras, en especial con las mujeres, se traduce en acciones concretas para su bienestar, la recuperación de su tiempo y el desarrollo de sus familias y comunidad, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz.
“Gracias por ser parte de este encuentro y por hacer crecer la red de cuidadoras de Iztapalapa. Su esfuerzo, su dedicación y su lucha son ejemplo de fortaleza y esperanza para todas nosotras”, manifestó con emoción la mandataria iztapalapense.
En su mensaje, en el Primer Encuentro de Personas Cuidadoras Emprendedoras hacia una Economía Solidaria, Alavez Ruiz subrayó que su gobierno, desde los primeros días, asumió como un eje prioritario el desarrollo de un sistema integral de cuidados con perspectiva de género e infancias.
Ello, apuntó, porque en la alcaldía reconocemos la importancia de los cuidados en la vida cotidiana y, sobre todo, el esfuerzo de miles de mujeres que los realizan diariamente.
Como parte de este reconocimiento, estamos habilitando los Circuitos de Cuidados, un modelo integral que vincula los servicios de la Alcaldía con los del gobierno de la ciudad y federal, sostuvo.
Desde el Manantial de la “Vicente Guerrero”, dijo a las decenas de vecinas y vecinos que asistieron a este primer encuentro, que pueden encontrar aquí nuevas formas de generar ingresos, sin que ello signifique descuidar a sus seres queridos.
Asimismo, les aseguró que no estarán solas en este proceso, ya que la Dirección de Cuidados, “primera que hay dentro de las alcaldías de la Ciudad de México”, junto con la Dirección de Desarrollo Económico de la alcaldía, las acompañarán en todo momento.
Este evento, abundó, es sólo el comienzo de un camino que “recorreremos juntas, porque cuando las mujeres nos organizamos y nos apoyamos, ¡logramos transformar nuestra realidad!”.
Hizo ver que ser cuidadora es un acto de amor y compromiso, pero también de sacrificio y que, muchas veces, no es reconocido ni valorado como merece.
“Hoy estamos aquí para decir que las cuidadoras son la base de nuestra sociedad y que su trabajo es indispensable para el bienestar de nuestras familias y comunidades”, remarcó la gobernante.
Reconoció que uno de los mayores retos es la falta de tiempo y los recursos económicos limitados. “¡Por eso estamos aquí! para ofrecer información, alternativas y oportunidades para que puedan desarrollar sus proyectos de emprendimiento”.
Tras hacer hincapié en que la alcaldía está comprometida a respaldar sus labores diarias de cuidado, la mandataria remarcó que este esfuerzo pretende garantizar que las personas cuidadoras tengan acceso a espacios, herramientas y servicios que faciliten su trabajo y mejoren su calidad de vida.
“Nos reunimos hoy porque compartimos una lucha común, porque sabemos que el trabajo de las mujeres sostiene hogares y comunidades enteras”, puntualizó la mandataria iztapalapense.
Iztapalapa refuerza papel de las mujeres en defensa del medio ambiente
Por otra parte, durante el evento El Papel de las Mujeres en la Defensa del Territorio y la Protección del Medio Ambiente, desde el Cerro de la Estrella, la alcaldesa de Iztapalapa destacó la importancia del rol de las mujeres en la protección de la naturaleza, en respeto a las enseñanzas de los pueblos originarios.
Durante el encuentro se exouso el trabajo de la Escuela Itinerante de Educación Ambiental, cuyo objetivo es recorrer toda la alcaldía para fomentar la conciencia sobre la preservación del medio ambiente. Además, se abordó el compromiso de Iztapalapa con el Día Mundial del Agua, en donde la alcaldesa mencionó los avances en el proyecto de captación de agua de lluvia para evitar inundaciones y promover el reverdecimiento de la alcaldía.