CIUDAD DE MÈXICO 20 DE ENERO (CDMX MAGACIN).La jefa de Gobierno, Clara Brugada dijo que el miércoles entregará al Congreso capitalino una lista de “puntos prioritarios” para la regulación de los albergues de animales.
“Hablé ya con el presidente de la Mesa Directiva, el diputado Sesma, que el día de mañana (miércoles) hacemos entrega de los puntos prioritario. Y nosotros consideramos que estos puntos deben de discutirse con los animalistas, con la gente de los albergues, con la sociedad. Entonces, seguramente el Congreso tendrá también propuestas, los diputados, que generen una consulta para avanzar en un proyecto, más que nosotros definir una propuesta”, expreso Brugada.
Sobre lo anterior, está la propuesta de crear un padrón de albergues y confió en que se realice una consulta, además de diálogo con animalistas para la elaboración de una propuesta sobre el tema.
La gobernante explico que son seis puntos que considera que deben tener las reformas para que la capital del país tenga albergues que garanticen el bienestar animal:
Puntualizo que hay distintos tipos de albergues, desde los que están a cargo de instituciones o asociaciones sin fines de lucro. Así como los que son de personas o familias que son rescatistas de animales, por lo que señaló que tiene que haber “una diferenciación clara”.
En referencia al padrón de albergues planteo establecer en qué condiciones deben de estar los albergues de animales. Puntualizó que deben cumplir con los cinco dominios que marca la Ley de Bienestar Animal: nutrición adecuada, ambiente óptimo, cuidado de la salud, espacio para garantizar su comportamiento y estado mental.
También, definir en qué espacios puede haber albergues; explicó que hay ocasiones en que hay quejas de vecinos por olores o ruidos de los animales.
Además, diseñar los mecanismos de supervisión y de verificación de las condiciones en las que operan los albergues. Establecer mecanismos para saber cómo podría apoyar el Gobierno de la capitalino a estos espacios.
“Se trata de reformas que apoyen a los albergues y que apoyen al bienestar animal, no se trata de una ley que vaya en contra de los albergues; yo considero que al contrario hay un gran potencial ciudadano que apoya a los animales, sólo que hay que hacerlo bien”, afirmo.








Discussion about this post