• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Reclaman a alcaldes por fallas del GCDMX

Redacción Por Redacción
abril 11, 2024
En Mensaje Político
0
En los primeros 10 días de campaña, en su andar por las calles, las y los candidatos a alcaldes se han encontrado con que la mayor parte de las demandas, de las quejas, de los planteamientos ciudadanos corresponden a fallas, pendientes, desatención, olvido, de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, no de las Alcaldías. FOTO: Especial

En los primeros 10 días de campaña, en su andar por las calles, las y los candidatos a alcaldes se han encontrado con que la mayor parte de las demandas, de las quejas, de los planteamientos ciudadanos corresponden a fallas, pendientes, desatención, olvido, de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, no de las Alcaldías. FOTO: Especial

318
Compartir
474
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En los primeros 10 días de campaña, en su andar por las calles, las y los candidatos a alcaldes se han encontrado con que la mayor parte de las demandas, de las quejas, de los planteamientos ciudadanos corresponden a fallas, pendientes, desatención, olvido, de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, no de las Alcaldías.

Prácticamente todos los vecinos piden seguridad y agua; también solicitan luminarias, bacheo. Pero en estos dos últimos casos buena parte del problema está en las avenidas principales, cuya responsabilidad es del gobierno central, que encabezó durante cuatro años y medio Claudia Sheinbaum, y Martí Batres ya casi cumple su primer año.

En sus recorridos, los candidatos encuentran que la mayor parte de la gente no conoce a detalle qué obligaciones tienen los alcaldes y cuáles el gobierno capitalino. Por ejemplo, se enteran en ese momento que sólo las calles secundarias son responsabilidad de las Alcaldías.

Los reclamos son más comprometedores para los candidatos de Morena, porque no le pueden echar la culpa de los descuidos a Batres y menos a su candidata presidencial, Sheinbaum. Tienen que apechugar y prometen, como hace tres y como hace seis años, que ahora sí Clara Brugada va a resolver todos los problemas pendientes.

Los recorridos han confirmado la ineficiencia del llamado “Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)”, mediante el cual se hacen peticiones de servicios vía Locatel. Sin embargo, pueden tardar hasta 15 días en verse reflejadas las solicitudes en el sistema de la Alcaldía.

A esto se agrega otro problema: es muy difícil atender las solicitudes en orden cronológico, pues provoca alta ineficiencia. Por ejemplo, si en un día tocar atender 20 reportes de poda de árboles de 20 colonias distintas, el personal –que cada vez es menos porque no hay plazas nuevas y la gente se está jubilando– perdería la mitad del día o más trasladándose de un sitio al otro. Por eso algunos alcaldes han creado los llamados trenes de servicios en que van por zonas haciendo de todo: bacheo, banquetas, alcantarillas, poda.

El hecho de que prácticamente todos los ciudadanos clamen por seguridad en sus calles, sus colonias, unidades habitacionales, no refleja de ninguna manera las cifras alegres y el supuesto éxito del que habla Sheinbaum de su administración en el combate a la delincuencia. Tampoco le ayuda al candidato al Senado por Morena, Omar García Harfuch, quien ahora hasta posa en anuncios espectaculares como si fuera el promocional de la película de Batman. Si tan buenos resultados hubiera en la materia, no habría tanto reclamo.

Las Alcaldías no tienen la responsabilidad de la seguridad, porque hay mando único, pero ha habido esfuerzos importantes para coadyuvar por parte de alcaldes, principalmente los de oposición que ganaron en 2021. El INEGI reporta avances importantes en reducción de la percepción de inseguridad en esas demarcaciones.

Otro tema por el que tanto clama la gente: agua. Los candidatos a alcaldes tienen que explicar que es una responsabilidad, en principio, del Gobierno Federal, y en segundo lugar del gobierno capitalino. Las alcaldías sólo apoyan para gestionar con las autoridades del siguiente nivel o apoyar con pipas de agua en los momentos más complicados de escasez.

Los de Morena la tienen más difícil ante los ciudadanos, pero en especial quien compite por Iztapalapa, que es la demarcación con mayores problemas históricos por falta de agua. Es una gran deuda de la izquierda en la capital que gobierna desde 1997. La gente sigue esperando solución 27 años después. ¿Habrá tantos que les crean como para que gane Clara Brugada? Lo veremos.

Tags: aguaalcaldesbatrescampanasDemandaspeticionesSeguridadSheinbaumSUAC
SendShare127Tweet80
Anterior

Focos rojos en campaña de Alfa por Tlalpan

Siguiente

 Respuesta de Lía Limón a Martí Batres

Siguiente
LIA LIMON

 Respuesta de Lía Limón a Martí Batres

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    386 shares
    Share 154 Tweet 97
  • ¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

    310 shares
    Share 124 Tweet 78
  • El alcalde Rivero destaca programas sociales en Milpa Alta

    299 shares
    Share 120 Tweet 75
  • El PAN informará reducciones y atropellos en Presupuesto 2026

    288 shares
    Share 115 Tweet 72
  • La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

    283 shares
    Share 113 Tweet 71

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Promueve Ávila campaña para una Navidad sustentable

diciembre 24, 2025
Desde 2019 a la fecha, en que ha gobernado la denominada Cuarta Transformación en la Ciudad de México, se ha incrementado en más de 25 mil millones de pesos el rubro de servicios personales de la administración pública, que básicamente son sueldos y prestaciones sociales para la burocracia capitalina. FOTO: Especial

La 4T engrosa burocracia en la GCDMX

diciembre 24, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 24, 2025
Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

diciembre 24, 2025
Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

Brugada reconoce disminución sostenida de delitos en La Magdalena Contreras

diciembre 24, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín