• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Reclaman a alcaldes por fallas del GCDMX

Redacción Por Redacción
abril 11, 2024
En Mensaje Político
0
En los primeros 10 días de campaña, en su andar por las calles, las y los candidatos a alcaldes se han encontrado con que la mayor parte de las demandas, de las quejas, de los planteamientos ciudadanos corresponden a fallas, pendientes, desatención, olvido, de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, no de las Alcaldías. FOTO: Especial

En los primeros 10 días de campaña, en su andar por las calles, las y los candidatos a alcaldes se han encontrado con que la mayor parte de las demandas, de las quejas, de los planteamientos ciudadanos corresponden a fallas, pendientes, desatención, olvido, de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, no de las Alcaldías. FOTO: Especial

325
Compartir
485
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En los primeros 10 días de campaña, en su andar por las calles, las y los candidatos a alcaldes se han encontrado con que la mayor parte de las demandas, de las quejas, de los planteamientos ciudadanos corresponden a fallas, pendientes, desatención, olvido, de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, no de las Alcaldías.

Prácticamente todos los vecinos piden seguridad y agua; también solicitan luminarias, bacheo. Pero en estos dos últimos casos buena parte del problema está en las avenidas principales, cuya responsabilidad es del gobierno central, que encabezó durante cuatro años y medio Claudia Sheinbaum, y Martí Batres ya casi cumple su primer año.

En sus recorridos, los candidatos encuentran que la mayor parte de la gente no conoce a detalle qué obligaciones tienen los alcaldes y cuáles el gobierno capitalino. Por ejemplo, se enteran en ese momento que sólo las calles secundarias son responsabilidad de las Alcaldías.

Los reclamos son más comprometedores para los candidatos de Morena, porque no le pueden echar la culpa de los descuidos a Batres y menos a su candidata presidencial, Sheinbaum. Tienen que apechugar y prometen, como hace tres y como hace seis años, que ahora sí Clara Brugada va a resolver todos los problemas pendientes.

Los recorridos han confirmado la ineficiencia del llamado “Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC)”, mediante el cual se hacen peticiones de servicios vía Locatel. Sin embargo, pueden tardar hasta 15 días en verse reflejadas las solicitudes en el sistema de la Alcaldía.

A esto se agrega otro problema: es muy difícil atender las solicitudes en orden cronológico, pues provoca alta ineficiencia. Por ejemplo, si en un día tocar atender 20 reportes de poda de árboles de 20 colonias distintas, el personal –que cada vez es menos porque no hay plazas nuevas y la gente se está jubilando– perdería la mitad del día o más trasladándose de un sitio al otro. Por eso algunos alcaldes han creado los llamados trenes de servicios en que van por zonas haciendo de todo: bacheo, banquetas, alcantarillas, poda.

El hecho de que prácticamente todos los ciudadanos clamen por seguridad en sus calles, sus colonias, unidades habitacionales, no refleja de ninguna manera las cifras alegres y el supuesto éxito del que habla Sheinbaum de su administración en el combate a la delincuencia. Tampoco le ayuda al candidato al Senado por Morena, Omar García Harfuch, quien ahora hasta posa en anuncios espectaculares como si fuera el promocional de la película de Batman. Si tan buenos resultados hubiera en la materia, no habría tanto reclamo.

Las Alcaldías no tienen la responsabilidad de la seguridad, porque hay mando único, pero ha habido esfuerzos importantes para coadyuvar por parte de alcaldes, principalmente los de oposición que ganaron en 2021. El INEGI reporta avances importantes en reducción de la percepción de inseguridad en esas demarcaciones.

Otro tema por el que tanto clama la gente: agua. Los candidatos a alcaldes tienen que explicar que es una responsabilidad, en principio, del Gobierno Federal, y en segundo lugar del gobierno capitalino. Las alcaldías sólo apoyan para gestionar con las autoridades del siguiente nivel o apoyar con pipas de agua en los momentos más complicados de escasez.

Los de Morena la tienen más difícil ante los ciudadanos, pero en especial quien compite por Iztapalapa, que es la demarcación con mayores problemas históricos por falta de agua. Es una gran deuda de la izquierda en la capital que gobierna desde 1997. La gente sigue esperando solución 27 años después. ¿Habrá tantos que les crean como para que gane Clara Brugada? Lo veremos.

Tags: aguaalcaldesbatrescampanasDemandaspeticionesSeguridadSheinbaumSUAC
SendShare130Tweet81
Anterior

Focos rojos en campaña de Alfa por Tlalpan

Siguiente

 Respuesta de Lía Limón a Martí Batres

Siguiente
LIA LIMON

 Respuesta de Lía Limón a Martí Batres

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1734 shares
    Share 694 Tweet 434
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    620 shares
    Share 248 Tweet 155
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    878 shares
    Share 351 Tweet 220
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    458 shares
    Share 183 Tweet 115
  • EL PVEM mete a Rubalcava al Congreso

    421 shares
    Share 168 Tweet 105

MÁS RECIENTES

Ni los gobiernos federal de AMLO ni de Sheinbaum, ni las etapas en el GCDMX de la propia Sheinbaum y de Martí Batres se ocuparon de iniciar obra alguna con motivo del Mundial de futbol. Le dejaron todo a Clara Brugada, que hizo lo que pudo. FOTOS: Archivo - IMAGEN: modificación con IA Gemini

Desdén mundialista de AMLO, Sheinbaum y Batres

mayo 17, 2026
En realidad, hubo más materia el año pasado cuando unos criminales detenidos en la CDMX aseguraron ser amigos del diputado Paulo García y dizque él los protegía. Ese fue su testimonio ante el Ministerio Público, difundido por un popular noticiario de nota roja en televisión. García dijo que todo eso era falso. FOTO: Especial

Comparecencias civilizadas, excepto un montaje chafa

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Continúan operativos en establecimientos de Alcaldías

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Destaca Morena «Marcha por la Soberanía»

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Solicita PAN evitar clausuras prolongadas de establecimientos

mayo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín