“Si ha habido un incremento durante enero en el número de lamentables defunciones y tiene que ver con los ingresos hospitalarios, con la llegada más tarde de los pacientes al hospital que ya vienen con muy avanzada la enfermedad”, justificó Sheinbaum en conferencia de prensa.
Ciudad de México, 28 enero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Pese a los entusiastas argumentos oficiales sobre el Covid-19 en nuestro país, las cifras presentadas han provocado dudas durante toda la pandemia, que se confirmaron recientemente con los números expuestos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así mismo, en las últimas horas se se dio a conocer que nuestro país es el penúltimo a nivel mundial en lo que a gestión de la pandemia se refiere, ello según un estudios elaborado por el instituto australiano, Lowy, en casi cien naciones.
Y en esos parámetros la Ciudad de México ocupa un lugar preponderante; en las últimas jornadas la cifra de muertes por coronavirus, prácticamente diario, superó los récords de defunciones; en el último reporte correspondiente al 26 de enero se contabilizó un total de 27 mil 943 decesos, pero llamó la atención que en las 24 horas previas sumaron 464 muertes más, la cantidad más alta en lo que va de la emergencia.
En ese sentido, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, reconoció el incremento de muertes debido al creciente número de hospitalizaciones.
“Si ha habido un incremento durante enero en el número de lamentables defunciones y tiene que ver con los ingresos hospitalarios, con la llegada más tarde de los pacientes al hospital que ya vienen con muy avanzada la enfermedad”, justificó en conferencia de prensa.
Hasta el momento hay una ocupación hospitalaria de 87 por ciento; hay 5 mil 236 camas generales ocupadas, además de otras mil 750 camas de terapia intensiva; en total se contabilizan 7 mil 257 hospitalizaciones en la capital, 5 mil 411 en atención general y mil 846 en terapia intensiva.
Y es que la enfermedad ha impactado en todos los sectores, incluso en la administración pública, encargada de encarar y proteger a la ciudadanía de la pandemia. En las últimas horas de este miércoles el Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real reveló que de nueva cuenta contrajo la enfermedad, ante ello, la mandataria admitió que otros funcionarios también se han contagiado por segunda ocasión.
Al respecto y aún sin datos precisos, la funcionaria adelantó que la Secretaria de Salud capitalina ya inició el conteo para determinar la cantidad de recontagios además de hacer un estudio epidemiológico de cada uno de los casos.
“Y en efecto es la segunda ocasión que le da Covid, hemos tenido otros compañeros en esta circunstancia y justamente eso es parte del estudio epidemiológico que se hace en la ciudad de México, igual en coordinación con la Secretaría de salud del gobierno de México”, expuso.
Por su parte, la científica dijo practicarse una prueba cada semana; la última el pasado martes con resultados negativos.