CDMX Magacín
Martí Batres, jefe de Gobierno, informó que se desmontará una trabe (el “claro 22”) entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera del tramo elevado de la Línea 12 del Metro para reconstruirla a fin de preservar los niveles más altos de seguridad estructural que se requieren.
“Se está haciendo una obra general, un reforzamiento amplio de toda la Línea 12 que nos ha permitido reabrir ya cinco estaciones, donde circulan hasta 200 mil personas; y por otra parte, seguimos trabajando para lograr la reapertura de las otras seis estaciones que faltan lo antes posible. Estamos, en ese sentido, evaluando la obra que se va realizando cada semana y dentro de esas evaluaciones se ha determinado bajar, desmontar el llamado Claro 22”, sostuvo.
Batres comentó que se llegó a esta determinación porque había una deformación estructural que tiene este Claro. “Una de las razones es la deformación que presenta, un pandeo como de hasta casi 50 centígrados de una de las trabes. Y, por otro lado, porque es más difícil un apuntalamiento desde abajo —como se ha hecho en otros casos— por las instalaciones que se encuentran subterráneas en este lugar”, detalló.
En este sentido, Martí Batres, aclaró que la reconstrucción del Claro 22 no representará retraso en los tiempos de entrega del reforzamiento que se realiza en el tramo elevado, además de mantener los mismos esquemas de colaboración con las empresas encargadas de las obras.
“Se mantienen los mismos tiempos, los mismos plazos para la reconstrucción de la Línea 12 y se mantienen los mismos esquemas de colaboración que tenemos con empresas para su reconstrucción. En todo caso, lo que más nos interesa es que tengamos la Línea 12 renovada y segura para los usuarios y usuarias de este Sistema de Transporte Colectivo, Metro; precisamente en esta zona que es una de las zonas de mayor marginación en la Ciudad de México”, señaló.
Evita tema Harfuch
En otro tema y a pregunta expresa, Batres evitó la respuesta sobre el exsecretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, quien dijo será aspirante a la candidatura para la Jefatura de Gobierno en la elección del 2024.
“En este momento no daría ningún comentario, más adelante hablaré de los temas propiamente políticos”, expresó Batres Guadarrama en conferencia de prensa este miércoles.
Tampoco hizo algún comentario sobre la trayectoria de García Harfuch, al ser cuestionado al respecto.
Aunque no lo diga en público, Martí Batres está del lado de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa que también busca ser candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno. Tan es así, que el día que anunció sus intenciones y que para ello pediría licencia al cargo, estuvieron en primera fila junto a ella Valentina Batres, hermana del jefe de Gobierno, y César Cravioto, su operador político.