El Dip. @diazpol (@GPMorenaCdMex) se burla de que hay poca gente viendo la transmisión del @Congreso_CdMex. Tal vez ignora que muchas personas no tienen tiempo de vernos en vivo, pero están atentas al tema del @iecm. Dice el clásico: "Tonto el que piensa que el pueblo es tonto". pic.twitter.com/065yRMzm6P
— Jorge Gaviño (@jorgegavino) May 26, 2022
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo, (CDMX MAGACÍN).-La bancada del PRD en el Congreso local advirtió que la reforma que busca recortar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pone en riesgo la democracia de la Ciudad de México.
Al respecto, el líder de los diputados perredistas Víctor Lobo, dijo que eliminar siete áreas del IECM, pone en riesgo la atención en áreas sensibles, como el traslado de la paquetería electoral el día de los comicios, la atención a las mujeres, así como garantizar la equidad de los procesos electorales, porque abre la posibilidad a que autoridades metan mano e interfieran en los resultados, entre otras.
Y calificó como un golpe mortal para la democracia esta reforma “disfrazada de una falsa austeridad, como lo plantea MORENA que promueve e impulsa dicha reforma, sin escuchar a asociaciones civiles y al propio IECM, quien pide someter dicha iniciativa a discusión con base en el Parlamento Abierto».
Al hacer uso de la palabra en el momento del zafarrancho ocurrido durante la discusión del tema, insistió que el dictamen de reforma al IECM, no debe avanzar por ser “antidemocrático, regresivo y anticonstitucional”
Coincidió con el vicecoordinador perredista Jorge Gaviño de que la iniciativa es regresiva, particularmente de los derechos humanos y de la equidad de género, pues entre los ajustes que pretende realizar Morena, es desaparecer la Unidad de Género y Derechos Humanos.
Asimismo, remarcó la propuesta como “albazo legislativo” por parte de los diputados de la mayoría, porque no es apta para resolver una problemática presupuestal de ese instituto, por lo que propuso al Congreso local emitir un decreto, para obligar al IECM a que, de manera autónoma, recorte su presupuesto y señale las partidas que le generen ahorros, pero no en la forma que pretende MORENA.
.