• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Recuerdan legado de Flores Magón en la FIL Coyoacán 2022

Redacción Por Redacción
mayo 13, 2022
En CDMX
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Seguimos fomentando la lectura y la cultura en la #FILCO2022 🙌🏼. El Mtro. René Valdés compartió una charla sobre el pensamiento de Ricardo Flores Magón, quien fue motor de la lucha obrera en el país y precursor de la revolución mexicana. #CoyoacánSiempreContigo pic.twitter.com/bJvJ8daFmx

— Alcaldía de Coyoacán (@Alcaldia_Coy) May 13, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE MAYO, (CDMX MAGACÍN).–La Feria Internacional del Libro de Coyoacán homenajeo a Ricardo Flores Magón a cien años de su fallecimiento ocurrido el 21 de noviembre de 1922.

Al respecto, el Maestro en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Rene Valdés ofreció una charla entorno al pensamiento, vida, obra y participación de Flores Magón en la lucha obrera durante la etapa prerrevolucionaria de México.

Valdés destacó la ideología de Magón, a la que calificó como liberal, pero señaló que posteriormente su pensamiento mutó hacia una izquierda radical, y dijo que debido a sus fuertes críticas al régimen de Porfirio Díaz, el también filósofo pasó la mitad de su vida en la cárcel, “era casi un deporte encarcelar a Ricardo Flores Magón” apuntó.

 

 

Recordar que junto con su hermano Jesús Flores Magón fundó el periódico Regeneración, Valdés subrayó la incidencia de Magón en el pensamiento de los trabajadores de la época, pues cuestionaba las condiciones laborales, como las jornadas de 16 horas con sueldos paupérrimos y enfatizó que fue motor de la lucha obrera.

 Remarcó que debido a la persecución política que vivía, Ricardo Flores Magón tuvo que salir a Estados Unidos, y que en 1910 su pensamiento se convirtió en anarcocomunista, y desde ese país se levantó en favor de la Revolución mexicana.

 Y mencionó que Magón fue arrestado en el país vecino y condenado a 20 años de prisión, acusado de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, debido a la publicación de un panfleto. Finalmente murió en 1922 aparentemente a causa de enfermedad.

Ruy Sánchez, en la poesía

 

En la FIL Coyoacán, también participó el escritor Alberto Ruy Sánchez quien comentó la obra “El expediente de Ana Ajmátova”, poeta originaria de Rusia.

Ruy Sánchez, relató la vida de la poeta rusa, quien se enfrentó a las limitaciones y prohibiciones de su país para escribir en los prejuicios de los años estanlinistas, lo cual llevó a la poeta a una vida caracterizada por el drama amoroso, por una antología poética, hasta llegar a una novela histórica.

 

 “Esta feria abre las puertas a la reactivación de la cultura, difunde el conocimiento y vuelve a poner la lectura en boga, agradezco a la alcaldía de Coyoacán y a los organizadores por tener la iniciativa de este gran evento que sé qué se hará tradición en este lugar tan mágico”, dijo el escritor.

Tags: FILCoy2022FloresMagonPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Iniciará el 19 de mayo vacunación contra el Covid para niños de 12 años

Siguiente

Inicia Monreal cruzada para apoyar al campo

Siguiente

Inicia Monreal cruzada para apoyar al campo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Con la novedad de que Morena… ¡sí tiene presidente en la Ciudad de México! Este domingo hizo su reaparición, después de casi dos meses, el que finge, perdón, funge oficialmente con ese cargo en la capital del país, Héctor Díaz Polanco. FOTOS: Especial

    ¡Eureka!, Morena sí tiene presidente en la CDMX

    517 shares
    Share 207 Tweet 129
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Otra de Casarín: afecta zona patrimonial de San Ángel

    373 shares
    Share 149 Tweet 93
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    557 shares
    Share 223 Tweet 139
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    2945 shares
    Share 1178 Tweet 736

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Piden reforzar prevención por robo a casa habitación

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Pide Pablo Trejo protección para personal en manejo de residuos

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Llaman a prevenir incendios en pastizales de Xochimilco

abril 2, 2026
FOTO: Especial

Reforman Ley para donación altruista de alimentos

abril 2, 2026
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró las primeras albercas públicas gratuitas “Santo Chapuzón Vacacional” para garantizar el derecho a la recreación y al sano esparcimiento de la población con énfasis en niñas, niños, jóvenes y personas mayores, actividades con las que se estima una afluencia de 3 mil personas. FOTO: Especial

Brugada inaugura “santo chapuzón vacacional” en Magdalena Mixiuhca

abril 1, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín