• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Recuerdan legado de Flores Magón en la FIL Coyoacán 2022

Redacción Por Redacción
mayo 13, 2022
En CDMX
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Seguimos fomentando la lectura y la cultura en la #FILCO2022 🙌🏼. El Mtro. René Valdés compartió una charla sobre el pensamiento de Ricardo Flores Magón, quien fue motor de la lucha obrera en el país y precursor de la revolución mexicana. #CoyoacánSiempreContigo pic.twitter.com/bJvJ8daFmx

— Alcaldía de Coyoacán (@Alcaldia_Coy) May 13, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, 13 DE MAYO, (CDMX MAGACÍN).–La Feria Internacional del Libro de Coyoacán homenajeo a Ricardo Flores Magón a cien años de su fallecimiento ocurrido el 21 de noviembre de 1922.

Al respecto, el Maestro en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Rene Valdés ofreció una charla entorno al pensamiento, vida, obra y participación de Flores Magón en la lucha obrera durante la etapa prerrevolucionaria de México.

Valdés destacó la ideología de Magón, a la que calificó como liberal, pero señaló que posteriormente su pensamiento mutó hacia una izquierda radical, y dijo que debido a sus fuertes críticas al régimen de Porfirio Díaz, el también filósofo pasó la mitad de su vida en la cárcel, “era casi un deporte encarcelar a Ricardo Flores Magón” apuntó.

 

 

Recordar que junto con su hermano Jesús Flores Magón fundó el periódico Regeneración, Valdés subrayó la incidencia de Magón en el pensamiento de los trabajadores de la época, pues cuestionaba las condiciones laborales, como las jornadas de 16 horas con sueldos paupérrimos y enfatizó que fue motor de la lucha obrera.

 Remarcó que debido a la persecución política que vivía, Ricardo Flores Magón tuvo que salir a Estados Unidos, y que en 1910 su pensamiento se convirtió en anarcocomunista, y desde ese país se levantó en favor de la Revolución mexicana.

 Y mencionó que Magón fue arrestado en el país vecino y condenado a 20 años de prisión, acusado de sabotear el esfuerzo bélico de Estados Unidos, debido a la publicación de un panfleto. Finalmente murió en 1922 aparentemente a causa de enfermedad.

Ruy Sánchez, en la poesía

 

En la FIL Coyoacán, también participó el escritor Alberto Ruy Sánchez quien comentó la obra “El expediente de Ana Ajmátova”, poeta originaria de Rusia.

Ruy Sánchez, relató la vida de la poeta rusa, quien se enfrentó a las limitaciones y prohibiciones de su país para escribir en los prejuicios de los años estanlinistas, lo cual llevó a la poeta a una vida caracterizada por el drama amoroso, por una antología poética, hasta llegar a una novela histórica.

 

 “Esta feria abre las puertas a la reactivación de la cultura, difunde el conocimiento y vuelve a poner la lectura en boga, agradezco a la alcaldía de Coyoacán y a los organizadores por tener la iniciativa de este gran evento que sé qué se hará tradición en este lugar tan mágico”, dijo el escritor.

Tags: FILCoy2022FloresMagonPrincipal
SendShare109Tweet68
Anterior

Iniciará el 19 de mayo vacunación contra el Covid para niños de 12 años

Siguiente

Inicia Monreal cruzada para apoyar al campo

Siguiente

Inicia Monreal cruzada para apoyar al campo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    787 shares
    Share 315 Tweet 197
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    494 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1229 shares
    Share 492 Tweet 307
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    427 shares
    Share 171 Tweet 107
  • El karma alcanzó a consejeros del IECM

    561 shares
    Share 224 Tweet 140

MÁS RECIENTES

'Un Mundial de la Patada' en el Congreso

‘Un Mundial de la Patada’ en el Congreso

mayo 29, 2026
El salvamento de Godoy a Corral, que data de agosto de 2024: el entonces encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara –personero de Godoy– acudió a un restaurante en la colonia Roma para rescatar al chihuahuense-estadounidense (tiene doble nacionalidad), porque sobre él pesaba una orden de aprehensión. FOTOS: Especial

El error de Corral y la Fiscalía CDMX

mayo 28, 2026
La alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio logró lo que pocos veían posible: unificó a Morena… ¡en su contra! La implicación de eso es que ya no se ve algún escenario medianamente probable de que pueda ser reelecta en la Alcaldía. FOTOS: RRSS Gabriela Osorio / portada libro citado.

Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

mayo 28, 2026
FOTO: Especial

Impulsa Congreso educación sexual en ámbito escolar

mayo 28, 2026
FOTO: Especial

Concejales deben apegarse a principios de transparencia: Iliana Sánchez

mayo 28, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín