CIUDAD DE MÈXICO 04 DE MAYO (CDMXMAGACIN).La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) avanza en la Estrategia de Devolución y Chatarrización de Vehículos Resguardados y Liberación del Espacio Público, una de las prioridades del Plan de Trabajo 2025-2029.
Esta iniciativa tiene como objetivo devolver automóviles y motocicletas asegurados en depósitos de la institución que ya no están sujetos a diligencias judiciales, así como retirar vehículos abandonados en calles aledañas a inmuebles de la Fiscalía CDMX. El propósito es liberar vialidades y contribuir a una mejor imagen urbana de la Ciudad de México.
Entre enero y abril, la FGJCDMX ha realizado más de 5 mil 600 llamadas para localizar a personas propietarias y ha concretado la entrega de 2 mil 446 vehículos a sus respectivos dueños.
Para lograrlo, se conformó un equipo especializado encargado de contactar telefónicamente a las y los propietarios para notificarles sobre la devolución de su unidad. El trámite es completamente gratuito: no se requiere ningún pago por concepto de multa, arrastre o estancia en depósito. Únicamente se solicita la documentación que acredite la propiedad del vehículo.
Como parte de esta estrategia, se implementa el operativo Las Calles Son de Todas y Todos, que consiste en liberar el espacio público de unidades abandonadas. La primera intervención se realizó en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, donde se retiraron 130 vehículos. La segunda tuvo lugar en avenida Jardín, Azcapotzalco, con el retiro de 325 motocicletas y 213 automóviles. En una tercera intervención, realizada en la calle Matamoros, en el centro de Tlalpan, se removieron 54 unidades. Actualmente, se lleva a cabo una cuarta intervención en la avenida Dr. José María Vértiz, colonia Doctores.
Otro componente de esta estrategia es la chatarrización de unidades abandonadas. Para ello, se emprendió un proceso jurídico para acreditar el abandono por parte de sus propietarios. Hasta ahora, se ha logrado la destrucción de 154 vehículos, equivalentes a más de 77 toneladas de material reciclable.
La Fiscalía CDMX continuará con este programa de entrega, liberación de vialidades y chatarrización de unidades, con el fin de que la ciudadanía transite por calles más seguras y las personas propietarias recuperen sus bienes.