CIUDAD DE MÉXICO 31 octubre, (CDMXMAGACÍN). –La Reforma en materia de impugnabilidad a adiciones o reformas constitucionales impulsada y aprobada por Morena y aliados, es el más grave de los retrocesos para México, dijo la bancada del PAN.
Y es que, los diputados locales, consideraron que, es autoritaria y amenaza la democracia, la libertad, el derecho al acceso a la justicia y el sistema de pesos y contrapesos.
Al razonar su voto, la diputada Lizzeth Salgado destacó que dicha reforma altera el equilibrio básico de los poderes del Estado Mexicano pues busca poner al Legislativo por encima del Judicial.
“Creo que todas y todos compartimos que los poderes del Estado Mexicano, están y deben seguir estando sujetos a un sistema de controles y contrapesos que garanticen que este país siga siendo una república democrática, federal, con división y equilibrio de poderes y controles específicos a su ejercicio”, dijo
En su oportunidad, el legislador Ricardo Rubio apuntó que con esta Reforma Morena busca apoderarse de la República, concentrando el poder y atentando contra la autonomía del Estado.
“Es el último paso para convertir a México en una dictadura. Buscan concentrar el poder para que nadie se les ponga enfrente. Es un claro atentado contra la autonomía del Estado“, remarcó.
A su vez, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Olivia Garza, consideró como lamentable que la mayoría oficialista busque despedazar parte de nuestra democracia sin siquiera leer o entender la Reforma, por lo que aseguró que esta Legislatura será recordada por tener más oficiales de partes que legisladores.
“¿Saben qué también es lamentable? Que el día que las nuevas generaciones, sus hijos, nietos o los hijos y los nietos de sus amigos les pregunten por qué votaron a favor de la dictadura, solo podrán decir que, por obediencia, pues no tendrán el conocimiento de lo que están votando hoy”, dijo.
Durante su intervención, la Claudia Montes de Oca aseguró que una vez más Acción Nacional levantará la voz para defender los derechos, las libertades e intereses de los mexicanos, ya que, con dicha Reforma, Morena busca tener un poder absoluto.
“Lo que hoy se discute, no es un simple cambio a la Constitución, sino que se le está arrebatando al pueblo de México la posibilidad de defender sus derechos, de proteger su libertad y de mantener el equilibrio de poderes. En pocas palabras, esta Reforma va a consolidar un poder absoluto, sin límites, sin cuestionamientos y sin justicia para el pueblo”.
A su vez, , el vicecoordinador de la bancada panista, el Diputado Diego Garrido, acusó a la mayoría artificial y espuria de Morena de aprobar en Fast Track y en lo oscurito, una reforma que pretende destruir la democracia y cuya ruta apunta directamente hacia la dictadura.
“Le están poniendo el último clavo al Estado de Derecho. Sin posibilidad de defensa, la justicia deja de ser un derecho. Sin posibilidad de impugnar, se viola toda esencia del derecho”. “Pensamos que con la Reforma Judicial ya no había más ocurrencias, pero se superan a sí mismos”, sentenció.