• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Regalaron las calles de la CDMX

Redacción Por Redacción
abril 5, 2023
En Magacín CDMX
0
Parece incontenible. Cada día crece más el problema. Casi en cualquier calle o avenida de la Ciudad, de cualesquier Alcaldía, la gente se topa con mesas de restaurantes, cafeterías y hasta bares en las banquetas y arroyo vehicular. Negocios pequeños que no tienen una sola mesa adentro y afuera tienen 5 o hasta más. Establecimientos que tienen 10 mesas adentro, y hasta 20 o más afuera.

Parece incontenible. Cada día crece más el problema. Casi en cualquier calle o avenida de la Ciudad, de cualesquier Alcaldía, la gente se topa con mesas de restaurantes, cafeterías y hasta bares en las banquetas y arroyo vehicular. Negocios pequeños que no tienen una sola mesa adentro y afuera tienen 5 o hasta más. Establecimientos que tienen 10 mesas adentro, y hasta 20 o más afuera.

433
Compartir
647
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Parece incontenible. Cada día crece más el problema. Casi en cualquier calle o avenida de la Ciudad, de cualesquier Alcaldía, la gente se topa con mesas de restaurantes, cafeterías y hasta bares en las banquetas y arroyo vehicular. Negocios pequeños que no tienen una sola mesa adentro y afuera tienen 5 o hasta más. Establecimientos que tienen 10 mesas adentro, y hasta 20 o más afuera.

Se apropiaron del espacio público para fines privados. ¿En qué se benefician los demás habitantes de la capital? ¿Los comerciantes pagan más impuestos o algún derecho especial? Lo más que llegan a aportar al erario son… ¡5 mil pesos al año!  

Esta invasión y apoderamiento de la vía pública por parte de unos cuantos no es arbitraria. Cuentan no sólo con el respaldo político de las autoridades de la capital, sino con un aval en la Ley de Establecimientos Mercantiles, que les permite tener sus enseres en la vía pública.

Esta situación se originó con la pandemia, en 2020. A los pocos meses de que se desató, las autoridades capitalinas otorgaron permisos para colocar mesas en la vía pública, con el acertado argumento de que ello reduciría los contagios de covid y permitiría que la industria restaurantera ya establecida no quebrara. Muy razonable en su momento.

Tiempo después se emitió el decreto “Ciudad al Aire Libre”, que vino a establecer una normatividad emergente para la operación medianamente ordenada de estos comercios en vía pública. Luego, se aprobó ya en la Ley de Establecimientos Mercantiles el casi regalo del espacio público. De ahí, el abuso creciente y permisividad de las autoridades porque no se cumple la Ley. Por ejemplo, en la vía pública no pueden tener más del 50 por ciento de las mesas que hay adentro. Para nada se cumple.

Los abusos aumentaron, porque hasta tiendas de abarrotes comenzaron a poner en vía pública sus enseres, además de que en otros casos cambiaron el giro del comercio para instalar una cafetería en un changarro de no más de 25 metros cuadrados adentro, pero ocupando afuera hasta 50 metros cuadrados o más. Además, los restaurantes y cafeterías pueden vender cerveza y vino de 12 a 6 de la tarde, lo que los convierte en una especie de bares diurnos.

En este contexto, la asociación “La Voz de la Ciudad” –y «La Voz de Polanco»–, que encabeza Mayte de las Rivas, abogada y activista en pro de los derechos de los capitalinos, está en espera de que se resuelva un amparo que presentó precisamente contra la Ley de Establecimientos Mercantiles, en el rubro de la integración del programa de «Ciudad al Aire» Libre que permite todos estos abusos.

“Si por desgracia te tocó tener un restaurante como vecino, ¿dime si duermes? Es como si hubiera toda una complacencia para el sector restaurantero, contra el que no tenemos nada, pero sí hay muchos abusos y ponen en desventaja a los restaurantes que sí cumplen con toda la normativa”, expone De las Rivas.

Lo peor de todo es que la Ley no establece un castigo para quien la incumple. “Se habla de una amonestación, pero no del retiro del permiso para operar enseres en vía pública, o incluso la licencia del establecimiento. Se lo propusimos, por ejemplo, al Alcalde de Miguel Hidalgo (Mauricio Tabe), pero no quiere cumplir la Ley”, añade De las Rivas.

Así la entrega del espacio público para el beneficio privado de unos cuantos a cambio de prácticamente nada y en una competencia desleal. A ningún gobierno le interesa cambiar nada, no al menos antes de las elecciones del próximo año. Sólo queda que lo ordenara un juez. Lo veremos.

Tags: Ciudad al Aire LibreLa Voz de la CiudadLa Voz de PolancoLey de Establecimientos MercantilesMayte de las Rivas
SendShare173Tweet108
Anterior

A un proyecto de nación y nueva alternativa de gobierno deben acompañarlo líderes natos listos a servir al prójimo, asegura Ricardo Monreal

Siguiente

Taboada revira con documentos: MP ordenó revisar vehículos

Siguiente
En el enfrentamiento con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, reviró con documentos que evidencian que el Ministerio Público sí solicitó que tuviera ambulancias, patrullas, vehículos de protección civil y servicios urbanos de “Blindar BJ” para supervisarlas este lunes en la explanada de la Alcaldía.

Taboada revira con documentos: MP ordenó revisar vehículos

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El reto ahora para Nora Arias, su equipo de trabajo en la dirigencia y la militancia es prácticamente reconstruir al partido, que estuvo en parálisis durante más de un año, excepto en el Congreso de la CDMX, donde ella es la diputada coordinadora. FOTO: Especial

    La reconstrucción del PRD CDMX

    803 shares
    Share 321 Tweet 201
  • Registra IECM a dirigencia PRD CDMX encabezada por Nora Arias

    738 shares
    Share 295 Tweet 185
  • Alcaldía ÁO de Morena agrede a concejala de Morena

    641 shares
    Share 256 Tweet 160
  • Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

    573 shares
    Share 229 Tweet 143
  • Los beneficios del modelo ‘pluris’ CDMX

    584 shares
    Share 234 Tweet 146

MÁS RECIENTES

Sería un descalabro importante para Sheinbaum, porque puede decirse que es la primera que plantea por sí misma, pues todo lo que se ha aprobado, incluso sus iniciativas desde que asumió el Gobierno, es la agenda programática que heredó de su antecesor, el presidente emérito Andrés Manuel López Obrador. FOTO: Especial

No transita «reforma electoral» de Sheinbaum

marzo 3, 2026
Algo seguro que anda mal en el PAN de la Ciudad de México, porque el partido hizo una conferencia de prensa para posicionarse sobre el Plan General de Desarrollo (PGD) 2025-2045 y no convocaron a su diputada experta en el tema, Olivia Garza. FOTOS: Especial

¿Los panistas también son sectarios?

marzo 3, 2026
Con el respaldo de un buen grupo de legisladores de Morena, PRD y PVEM, el diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa para que los estacionamientos de establecimientos mercantiles otorguen gratuidad en la primera hora de estacionamiento, si es que se hizo alguna compra o consumo. FOTO: Especial

Freno a abusos; Haces propone 1 hora de estacionamiento gratuito

marzo 3, 2026
FOTO: Especial

Plantean que Alcaldías se integren a red internacional de salud

marzo 3, 2026
FOTO: Especial

Atiende Brugada a más de 7 mil personas en Zócalo Ciudadano

marzo 3, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín