Óscar V. Machado CDMX Magacín
Debido a las intensas lluvias, decena de familias que construyeron sus viviendas en la zona de barrancas en la Alcaldía Álvaro Obregón se encuentran en peligro de sufrir algún deslave o desbordamiento de tierra, por lo que sus habitantes solicitan la ayuda del Gobierno capitalino para tener seguridad en su hogar y mantener su patrimonio.
Son viviendas que se construyeron en la década de los 1970 en el poniente de la Ciudad de México en suelo que se caracteriza por ser zona de minas y de barrancas. Uno de esos asentamientos fue formado por más de 17 mil habitantes en lo que hoy es la colonia Lomas de la Era, en la Alcaldía Álvaro Obregón.
“De estos hogares de la colonia, al menos 100 viviendas se encuentran pegadas a las barrancas, que es zona federal y donde pasa el cauce el río Texcalatlaco, por lo que para evitar algún deslave o desbordamiento, solicitamos la ayuda de la Secretarías de Vivienda, Medio Ambiente, Gestión Integral del Agua y de Obras y Servicios, para evitar el daño de las viviendas”, señala Rafael López de la Cerda, dirigente de la Coordinadora Regional del Sur, que aglutina a los colonos de esta zona.
Al resaltar que actualmente reciben asesoría de especialistas de la UNAM y de la UAM, el activista social explica que después de más de 50 años el suelo donde están las más de 100 viviendas ya se ha erosionado.
“Si el Instituto de Vivienda (Invi) y las demás autoridades capitalinas nos ayudan también vamos a recuperar y prevenir la erosión de las barrancas, se estabilizará y se dará seguridad a los vecinos de las viviendas que están asentadas en ellas”, apunta en entrevista.
Con el objetivo de que los habitantes de la colonia Lomas de la Era tengan una vivienda con una eficiente estructura arquitectónica y estructural con el programa “Vivienda en alto riesgo”, especialistas de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería de la UNAM, así como de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), llevan más de tres meses en zona brindando asesoría a los ciudadanos.
“La mayoría de las casas que se encuentran en las barrancas son de autoconstrucción, por lo que lo primero que hacemos es un levantamiento que consiste en realizar medidas de todo el inmueble para poder generar el plano arquitectónico, así como dar seguimiento a las acciones para reforzar y dar certidumbre de que su vivienda no tiene ningún problema”, explica Luis Edgar Gutiérrez Cornejo de la Facultad de Arquitectura.
Resalta que también ayudan a rehabilitar el entorno de la colonia como lo están haciendo actualmente con el único parque de la zona, denominado Polvorín Columpio, que había padecido deslaves.
El dirigente López de la Cerda expone que en este problema de las casas en las barrancas “los especialistas de la UNAM y UAM nos asesoran para determinar cuál es la mejor manera y la más económica para poder estabilizar a estas viviendas que están en constante riesgo, este proyecto que necesitamos que el gobierno capitalino nos apoye es muy importante porque ofrecerá tranquilidad y seguridad a las más de 100 familias, sobre todo en estos días de lluvias intensas”.
Discussion about this post