• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Remiten a 2 mil personas por faltas cívicas en Cuauhtémoc

Redacción Por Redacción
enero 4, 2026
En Alcaldías CDMX, Cuauhtémoc
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

285
Compartir
426
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 04 DE ENERO (CDMX MAGACIN).-Entre enero y diciembre de 2025, elementos de la Policía Auxiliar (PA) del sector 64 «Orión» adscritos a la Alcaldía Cuauhtémoc remitieron a dos mil 275 personas por faltas cívicas como apartar lugares en la vía pública o tirar basura en la calle por lo que fueron remitidos al Juzgado Cívico.

Del total, mil 879 fueron aprehendidos por impedir o estorbar el libre uso de la vía pública, al exigir a los automovilistas un pago por dejar sus vehículos estacionados en ella y 396 fueron remitidos por tirar basura en la vía pública.

Los arrestos se efectuaron en las colonias: Algarín, Atlampa, Buenos Aires, Centro, Centro Histórico, Condesa, Cuauhtémoc, Doctores, Esperanza, Ex Hipódromo de Peralvillo, Guerrero, Hipódromo, Hipódromo
Condesa, Juárez, Maza, Morelos, Obrera, Peralvillo, Roma Norte, Roma Sur, San Rafael, San Simón Tolnahuac, Santa María la Ribera, Santa María Insurgentes, Tabacalera, Tlatelolco, Tránsito, Valle Gómez y Vista Alegre.

Las detenciones fueron posibles gracias a la presencia constante de los «oriones» en las 33 colonias de la demarcación derivado de la estrategia «Blindar Cuauhtémoc» que fue implementada por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega desde el inicio de su Gobierno.

De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la presencia de los llamados ‘franeleros’ constituye una queja constante de vecinas, vecinos y visitantes de la demarcación, quienes argumentan que estos cobros condicionan el uso de la vía pública, generan conflictos con automovilistas y derivan en prácticas que afectan la movilidad y el derecho de libre tránsito.

La causa: infringir el apartado ll del Artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el cual detalla que son infracciones “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello”.

Mientras que tirar residuos en la calle constituye una infracción contra el entorno urbano, conforme al artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. Las sanciones aplicables van desde trabajo comunitario hasta multas o arresto, según la gravedad del caso.

Por instrucciones de la alcaldesa Ale Rojo de la Vega, la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Cuauhtémoc implementa de forma permanente acciones encaminadas a la prevención del delito, con el objetivo de garantizar calles más seguras y en orden para quienes habitan y transitan en el ‘Corazón de México’; además, la edil ha señalado que mantener limpias las calles es una responsabilidad compartida y quienes deciden ignorarla, enfrentan las consecuencias legales.

Tags: AlcaldíasAlessandraRojoCuauhtémocPrincipalSeguridad
SendShare114Tweet71
Anterior

Alertan sobre fraudes contra empleadores y trabajadores

Siguiente

Delitos en MH continúan a la baja: Tabe

Siguiente
FOTO: Especial

Delitos en MH continúan a la baja: Tabe

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1435 shares
    Share 574 Tweet 359
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1268 shares
    Share 507 Tweet 317
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1243 shares
    Share 497 Tweet 311
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3770 shares
    Share 1508 Tweet 943
  • Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

    863 shares
    Share 345 Tweet 216

MÁS RECIENTES

Como si fuera patológico –sin siquiera sugerir que lo sea–, el diputado local de Morena, Víctor Romo padece algo así como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) de corte político, que lo dejó en fijación en contra de su sucesor en la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, del PAN. FOTO: Especial

El TOC político de Víctor Romo

abril 6, 2026
FOTO: Especial. NOTA: La imagen está alterada de un original, con IA de Gemini.

Agoniza ‘La Chilanguera’

abril 6, 2026
FOTOS: Especial

Piden atender violencia de género en espectáculos públicos

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Entregan certificados “Prepa para ti” en Congreso CDMX

abril 6, 2026
FOTO: Especial

Invitan a Semana de Asesorías Legales Externas

abril 6, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín