CIUDAD DE MÉXICO 13 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Diputados de Morena en el Congreso capitalino respaldaron la estrategia implementada por la presidenta Sheinbaum, acerca del diálogo para resolver las controversias por la política arancelaria que pretende imponer el Gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior fue durante su participación en el Foro “Impacto en las Finanzas Públicas ante las Medidas Susceptibles de Implementar por el Gobierno de Estados Unidos y Mejores Prácticas en la Eficiencia Recaudatoria”, que se llevó a cabo este jueves en la Cámara de Diputados.
“Como Poder Legislativo, en este caso el Congreso de la Ciudad de México, nos corresponde respaldar la estrategia que ha implementado la Presidenta Claudia Sheinbaum, para que la política arancelaria del Presidente Donald Trump no nos afecte. Como bien lo dice ella: no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”, puntualizó Bravo
También se refirió a las acciones puestas en marcha por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
“Ha iniciado una serie de acciones que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía local, pero la economía local y solidaria. Además, le estamos apostando al cooperativismo; a las zonas de producción rural en las alcaldías conurbadas. Y, por supuesto, los congresos locales del área metropolitana instalaremos un Parlamento Metropolitano donde abordaremos la economía, movilidad, agua y seguridad, entre otros temas”, recalcó.
Anuncio que la Ciudad de México encabeza la lista de entidades federativas con mayor nivel de ventas hacia los Estados Unidos, con un monto de 81 mil 682 millones de dólares, y que le siguen Chihuahua y Nuevo León.
“También la capital del país ocupa el primer lugar con mayor cantidad de compras al Estados Unidos, con 94 mil 80 millones de dólares, seguidos de Nuevo León y Baja California. Eso quiere decir que la Ciudad de México es la única entidad con un déficit en el balance comercial, por un monto de 12 mil 398 millones de dólares”, subrayó.
Bravo, Espinosa, destacó que la Ciudad de México exporta al país vecino del norte vehículos de pasajeros ensamblados, por 34 mil millones de dólares; instrumentos y aparatos de óptica y fotografía, por más de tres mil millones de dólares; máquinas y aparatos eléctricos, y productos farmacéuticos.
“Como se puede apreciar, la Ciudad de México mantiene una estrecha relación comercial con Estados Unidos, y el principal impacto que podemos tener con los aranceles es para el consumidor final. Es decir, para los millones de familias en Estados Unidos que tendrán que pagar un 25 por ciento más en los productos que consumen”, enfatizó.
Indicó que otro efecto probable del incremento de los aranceles es que, al aumentar el costo de los productos, estos pueden perder la competitividad frente a los productos de origen estadunidense. Ello, añadió, podría provocar la disminución de las transacciones comerciales y nuestra producción se vería afectada, principalmente la automotriz.
“En caso de que se impongan los aranceles, hay estudios que apuntan que en el modelo de economía abierta el uso de aranceles pierde importancia para el desarrollo de la industria local o para recaudar ingresos gubernamentales y se aplican solo con fines de competencia, ecológicos, políticos y de protección social y cultural”, comentó.