CIUDAD DE MÉXICO 29 octubre, (CDMXMAGACÍN). –Los sectores económicos, políticos, sociales, académicos, religiosos, comunitarios y barriales de Iztapalapa respaldaron ampliamente la convocatoria de la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz para fomentar la cultura de la legalidad y la promoción de la paz, de modo que se garanticen los derechos de todas y todos, lo que implica que cada quien también respete las garantías de las y los demás al tiempo que se le respetan los propios.
Reunidos por invitación de la mandataria en la Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍA) Atzintli, en la colonia Xalpa, representantes de esos sectores agradecieron el llamado de la mandataria y se comprometieron a sumarse a las tareas respectivas, en el ámbito de su actuación, ya que es para beneficio de toda la comunidad.
Al darles la bienvenida a la instalación del Comité de Seguridad Para Fomentar la Cultura de la Legalidad y Promover la Paz que prevé las leyes de la Ciudad de México y el Bando 2 de la Alcaldía, Aleida Alavez informó que, como tarea inmediata, está la de pacificar la demarcación con respaldo de la propia comunidad a fin de posibilitar su progreso.
Argumentó, al igual que su Director General de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Mucio Israel Hernández Guerrero, que experiencias internacionales demuestran que es posible la resolución pacífica de conflictos con respeto a los Derechos Humanos y justicia social, pero ello hace necesario moderar el tono cómo se relacionan todos quienes habitan y transitan en el espacio público, así como frenar el uso y abuso de sustancias nocivas, entre ellas, alcohol.
Hizo un llamado a que las festividades de diverso tipo, que ciertamente constituyen un valioso patrimonio de Iztapalapa, sean verdaderos espacios de celebración pacífica y no espacios ni momentos de riesgo para sus asistentes, de modo que se garanticen identidad, lo mejor de las tradiciones y la convivencia en el espacio público y ritual.
“Normalizar la violencia, disparar al aire, abusar del consumo de alcohol en nuestras festividades, ejercer algún tipo de violencia contra las mujeres o invadir los espacios públicos para lucrar con ellos, deben estar fuera de nuestra narrativa, percepción y acción”, dijo a sus invitados.
Luego de que Mucio Israel Hernández detalló que conductas indebidas de unos hacia otros –insultar, hacer ruido, tirar basura, invadir espacios públicos, desperdiciar agua o abandonar heces de animales domésticos- desencadenan con frecuencia conductas violentas y con desenlace trágico, la alcaldesa presentó tres ejes de trabajo para abatirlas y mejorar la seguridad. Se coordinarán desde cada una de las 13 Direcciones Territoriales iztapalapenses para desde ahí operarlas en barrios y colonias.
El primero de ellos es el de Conciliadores Barriales que incluye mecanismos alternativos de resolución de conflictos vecinales, el segundo es el de Comisiones para la Paz con participación de los actores sociales para promover la cultura de la legalidad y la paz en 35 colonias, en principio, y el tercero es el de la Prevención del Delito mediante campañas como el desarme voluntario y la oferta de oportunidades laborales, educativas y de bienestar para jóvenes, de modo que se evite su reclutamiento por la delincuencia.
Aleida Alavez insistió en que estos objetivos son posibles porque, ante todo, la Ciudad de México cuenta con un marco jurídico y un andamiaje legal de primer orden, de avanzada y fruto de la participación democrática de la población.
“Vamos a construir entre todas y todos una nueva pauta de relación. Tenemos que recuperar nuestra seguridad y tranquilidad. Por ello les pedimos su invaluable apoyo y sensibilidad para que juntos construyamos esta nueva etapa en nuestras vidas, caracterizada por la paz y normalidad democrática”, expresó.
En respuesta, representantes de pueblos, barrios, colonias, mayordomías, comparsas, locatarios de mercados públicos, comerciantes, transportistas de pasaje y carga, la Diócesis, la Alianza del Ministerio Evangélico, la Asociación de Empresarios, la Universidad Nacional Autónoma de México, su Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y de asociaciones de diversos grupos con presencia en Iztapalapa, calificaron a éste como “gran proyecto” y se comprometieron con su implementación, incluso con servicios para la comunidad.