• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Retoma actividades segundo tramo del Tren Ligero

Redacción Por Redacción
enero 31, 2021
En CDMX
0
275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Tras 30 años de servicio desde su inauguración, no se había modernizado ese transporte, apuntó por su parte Guillermo Calderón, titular del sistema de transporte eléctrico de la ciudad, al referir que los trabajos consistieron en la sustitución de vías fracturadas, además del saneamiento de la base con una profundidad de metro y medio de excavación.


Ciudad de México, 31 enero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- La tarde de este domingo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó la reapertura del Tren Ligero en su tramo de Estadio Azteca a Xochimilco, tras trabajos de intervención y sustitución en las vías férreas. La funcionaria adelantó que el próximo año se modernizarán los trenes que componen el sistema.

Con las obras recién concluidas se espera aumentar la velocidad del recorrido, pues debido al mal estado de las vías los convoyes tenían que circular lentamente; muchas de las vías tenían una antigüedad de cien años pues pertenecían al sistema de tranvías que llevaban al centro de la ciudad.

Tras 30 años de servicio desde su inauguración, no se había modernizado ese transporte, apuntó por su parte Guillermo Calderón, titular del sistema de transporte eléctrico de la ciudad, al referir que los trabajos consistieron en la sustitución de vías fracturadas, además del saneamiento de la base con una profundidad de metro y medio de excavación.

El funcionario destacó que la intervención permitió además instalar por primera vez una red de drenaje a lo largo del todo el tramo, con lo que se espera mantener la operación normal en época de lluvias. Según Calderón, antes de las obras el recorrido completo podía tardar hasta una hora con cinco minutos, ya con las obras se han monitoreado recorridos de prueba en un tiempo de entre 33 y 35 minutos.

Fueron 53 kilómetros de rieles sustituidos, adecuados para el tiempo de trenes con los que se cuenta, a diferencia de los anteriores que eran para los referidos tranvías; se cambiaron también 35 mil durmientes, 50 mil metros cúbicos de piedra para la base y 53 kilómetros de catenaria. Así mismo se nivelaron las plataformas de las estaciones intermedias para coincidir con la altura de los convoyes, lo qu facilitará el acceso en silla de ruedas.

En términos financieros, detalló, en el primer tramo se invirtieron 290 millones de pesos, en la segunda etapa fueron 386, para la catenaria se requirieron 68; en total se utilizó un recurso de 744 millones.

Conviene recordar que en 2019 se realizaron esos mismos trabajos en una primera fase que contempló el tramo de Tasqueña a Huipulco.

Hasta el momento se cuenta con 12 trenes funcionales, apuntó Calderón, al referir que la modernización de cada tren costará unos 50 millones de pesos; para trenes nuevos se estima un coste de entre 70 a 90 millones.

Tags: CDMXobras públicastransporteTren Ligero
SendShare110Tweet69
Anterior

Legislativa, la vía democrática para garantizar la libertad de expresión en el ciberespacio: Monreal

Siguiente

Llama PRI al INE a vigilar a los “Servidores de la Nación” para que no lucren políticamente con las vacunas contra el Covid-19

Siguiente

Llama PRI al INE a vigilar a los “Servidores de la Nación” para que no lucren políticamente con las vacunas contra el Covid-19

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    1831 shares
    Share 732 Tweet 458
  • Relevos en Morena

    1546 shares
    Share 618 Tweet 387
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1335 shares
    Share 534 Tweet 334
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1301 shares
    Share 520 Tweet 325
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1279 shares
    Share 512 Tweet 320

MÁS RECIENTES

El Congreso de la Ciudad de México otorgará la “Medalla al Mérito Periodístico” a siete personas destacadas en el ramo, en las seis categorías establecidas en la convocatoria, lo que ocurrirá en una sesión solemne en el Recinto Legislativo de Donceles.

Define Congreso galardonados con la ‘Medalla al Mérito Periodístico’

abril 11, 2026
Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

Al grito de ‘Queremos paz’, 100Fónica Pilares ofrece concierto

abril 11, 2026
La alcaldía Benito Juárez participa en el Festival del Adulto Mayor, que se lleva a cabo del 10 al 12 de abril en el World Trade Center (WTC), consolidando su compromiso con la inclusión, el aprendizaje y el desarrollo integral de este sector de la población.

Alcaldía BJ participa en el Festival del Adulto Mayor en el WTC

abril 11, 2026
Como parte de las estrategias para recuperar el espacio del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Centro Histórico, efectuó el encuentro y recorrido a la Alameda Central de estudiantinas de siete facultades, entre las que se encontraban la de Geografía de la UAEM, la Escuela Nacional de Trabajo Social, y la de Ingeniería de la UNAM, entre otras.

Las ‘callejoneadas’ llegaron a la Alameda Central

abril 11, 2026
El despliegue interinstitucional abarcó dos puntos sobre la Avenida Paseo de la Reforma: uno a la altura de la calle Violeta, y otro en el cruce en Eje 1, en la colonia Morelos, donde se logró:

Realizan jornada para sensibilizar a personas en situación de calle

abril 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín