jueves, julio 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Revelan corrupción en construcción de L-5 del Metrobús de la CDMX

Redacción Por Redacción
junio 22, 2022
En Alcaldías CDMX
0
61
Compartir
380
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE JUNIO, (CDMX MAGACÍN).- El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, Gonzalo Espina Miranda, exhibió la malversación de recursos en el Sistema de Metrobús, donde se pagaron más de 4 millones de pesos por pavimentar el tramo San Lázaro – Preparatoria 1, de la Línea 5 del pero los materiales empleados son de la más baja calidad y serán determinantes para evitar accidentes.

“Ya que se observaron hundimientos, fisuras, desintegración de materiales y deformaciones en el estacionamiento del patio de maniobras. Eso es corrupción y debe dar la cara el secretario Andrés Lajous, quien es el responsable de las políticas de movilidad”.

El diputado Espina dijo que no es posible, que obras tan importantes como un tramo del Metrobús no se proyecten estructuralmente bien, y se tiren a la basura recursos públicos. “Lo verdaderamente importante es que hay recursos que no encuentran eficiencia en el gobierno de MORENA y de Claudia Sheinbaum”.

Es importante señalar que estos hundimientos, fisuras y desintegraciones ponen en peligro la vida de los trabajadores del Metrobús, de igual forma, las suspensiones por mantenimiento repercuten en la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México, quienes esperan ver sus impuestos en servicios de calidad, lo cual, difícilmente se ve, al menos en lo que a transporte público se refiere.

Por lo anterior, resulta imprescindible exhortar al titular del Metrobús, Roberto Capuano, para que informe a este Congreso de la Ciudad quiénes son las empresas que han intervenido en la construcción del tramo que se detalla, cuáles son los precios de los materiales y qué acciones preventivas se han tomado con respecto a estos hundimientos y fisuras.

El legislador por Cuajimalpa, indicó que se trata de esclarecer observaciones muy puntuales y precisas que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública 2020.

De los 328 conceptos que comprendieron la ejecución y supervisión de las obras de la Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público Línea 5 del Metrobús, Segunda Etapa, en el Eje 3 Oriente, en el Tramo: San LázaroPreparatoria 1, en la Ciudad de México, por un monto ejercido de 780 mil 482.7 pesos en 2020, se seleccionó para revisión una muestra de 71 conceptos por un importe de 455 mil 495.0 pesos, que representó el 58.4% del total erogado en el año 2020, por ser los más representativos en monto y volumen.

El presente dictamen se emite el 28 de enero 2022, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría, la cual se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada y de cuya veracidad es responsable. Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto a fin de comprobar que las inversiones físicas se presupuestaron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la legislación y normativa aplicables, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance, se concluye que, en términos generales, el Gobierno de la Ciudad de México no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

Se avaló la construcción de la estación terminal Preparatoria 1 bajo una línea de transmisión de alta tensión de la CFE, sin respetar el derecho de vía de 4 a 9 metros de cada lado como se indica en la norma NRF-014-CFE-2001 de CFE.

Tags: CDMXmetrobús
SendShare24Tweet15
Anterior

Monreal va por garantizar atención a mujeres que pierden un hijo durante parto o embarazo

Siguiente

Ubican a Lía Limón entre las diez alcaldesas mejor evaluadas de México

Siguiente

Ubican a Lía Limón entre las diez alcaldesas mejor evaluadas de México

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1125 shares
    Share 450 Tweet 281
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    960 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1601 shares
    Share 640 Tweet 400

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Una de las mentiras del IECM va firmadas por Bernardo Núñez en su respuesta al Congreso de la Ciudad de México; la otra por su área de Comunicación Social en el comunicado de este martes, en una suerte de pretender engañar a la opinión pública. FOTOS: Especial

Pruebas de que el IECM miente en caso PRD CDMX

julio 2, 2025
Destacó el buen ánimo de la diputada Martha Ávila, al retomar su labor legislativa, pues nos cuentan que extraña ser “diputada rasa” para poder expresarse libremente desde su curul y en la propia tribuna, sin las ataduras de la institucionalidad de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Martha Ávila extraña ser “diputada rasa” para expresarse “sin ataduras”

julio 2, 2025
Esto ocurre con algunas alcaldesas y alcaldes cuyos consortes o parentela, teniendo o no cargo dentro de la estructura de la demarcación, buscan imponer su fuerza o influencia, ya que son “el esposo o pareja” de la persona gobernante en turno. FOTO: Especial

La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

julio 2, 2025
En el marco de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la alcaldía Iztapalapa, la edil Aleida Alavez Ruiz anunció que la Tira de Tetepilco se expondrá en escuelas de la demarcación.

Iztapalapa prepara gira de la Tira de Tetepilco en escuelas de la demarcación

julio 2, 2025
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, participó en el panel “Un diálogo con alcaldes iberoamericanos” del XVIII Foro Atlántico. América y España: lecciones, desafíos y oportunidades organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)

Ale Rojo presenta en Madrid su modelo de gobierno en la Cuauhtémoc

julio 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín