• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Ricardo Monreal busca restituir el espíritu solidario de la seguridad social

Redacción Por Redacción
enero 22, 2023
En CDMX
0
Ricardo Monreal busca restituir el espíritu solidario de la seguridad social
270
Compartir
403
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero, (CDMX MAGACÍN). –Con la iniciativa que plantea eliminar las disposiciones que impiden que una pensión por viudez pase a la esposa, pareja o concubina de los trabajadores del servicio del Estado busca restituir el espíritu solidario en el que se funda la seguridad social, explicó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado agregó que la propuesta que modifica el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado busca beneficiar a la clase trabajadora.

La legislación actual prohíbe que una persona trabajadora que esté incorporada al régimen del ISSSTE pueda acceder a una pensión por viudez, pues considera que si ya se tienen derechos propios de seguridad social no es posible tener acceso a los derechos heredados por un familiar en caso de fallecimiento.

Incluso, explicó el senador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional que se restrinja la pensión de viudez a la pareja, aun cuando esté trabajando; “nosotros creemos que esa pensión de viudez si debe heredarla la pareja, esposa o concubina”.

En este sentido, propuso esta reforma para que, en el caso de fallecimiento de la persona titular de los derechos de seguridad social, estos puedan ser trasladados a su pareja en la pensión de viudez.

Con ello, asentó Monreal Ávila, se eliminan las barreras que históricamente han permanecido en la legislación y que han legitimado la violación a los derechos fundamentales de las personas. “Ojalá los Grupos Parlamentarios nos acompañen, pues se trata de un derecho elemental de las y los trabajadores mexicanos”.

 

Tags: ISSSTEmorenaPrincipalscjnsenado
SendShare108Tweet68
Anterior

Concluyen festejos por el Día de Reyes en Coyoacán

Siguiente

Rectifica Tribunal Colegiado

Siguiente
El expediente (caso Zárate) va hacia la Corte

Rectifica Tribunal Colegiado

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Lobo Román, el berrinche de un perdedor

    580 shares
    Share 232 Tweet 145
  • El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    438 shares
    Share 175 Tweet 110
  • Mayoría calificada, sostenida con alfileres

    389 shares
    Share 156 Tweet 97
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    381 shares
    Share 152 Tweet 95

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Rechaza Bravo censura contra la bancada de Morena

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

En CDMX la violencia no se tolera, se previene: Sesma

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

Impulsan estrategia de detección y atención del cáncer

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

Se debe garantizar asesoría gratuita a pequeños negocios: Haces Lago

diciembre 9, 2025
FOTO: Especial

Oportunidad histórica regulación del comercio en el espacio público: Trejo

diciembre 9, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín