• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

Rinde Brugada informe de 100 días

Redacción Por Redacción
enero 26, 2025
En Gobierno CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

281
Compartir
419
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 26 DE ENERO (CDMX MAGACIN).–La jefa de Gobierno, Clara Brugada rindió su informe de 100 días al frente de la CDMX, en el que aseguró que su equipo ha trabajado diariamente con total entrega y de la mano de la ciudadanía para cumplir compromisos y establecer las rutas de construcción del “segundo piso” de la transformación en la capital, con una ciudad más segura, próspera, feminista e igualitaria.

“Una ciudad que persigue y logra sus utopías, a eso aspiramos y por eso trabajamos todos los días. Trabajamos todos los que estamos aquí…muchas gracias, seguiremos caminando con ustedes. ¡Que viva la Ciudad de México!”, expresó Brugada Molina.

Expuso que, así como la fundación de México-Tenochtitlan significó un reto muy complejo hace 700 años, ahora su gobierno se planteó la utopía de construir una ciudad igualitaria, educadora, con prosperidad compartida, con agua para todos y el mejor transporte público.

Acompañada de su gabinete, Clara Brugada dijo que su labor se guía por los principios de gobierno de territorio y no de escritorio; gobierno atento, feminista, que garantiza la ley, honesto, austero, eficiente, incluyente y democrático, que construye paz y que reivindica el postulado de “por el bien de todas y todos, primero las y los pobres”.

Al informe, también asistieron gobernadores, legisladores federales y locales como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso CDMX, Martha Àvila, alcaldes, funcionarios federales y capitalinos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e invitados especiales.

“En 100 días hemos establecido con claridad las características y los principios, las rutas de las transformaciones que habrán de guiar la acción diaria de este gobierno. Tenemos un plan y todas las personas servidoras públicas que colaboran en este gobierno tienen responsabilidades concretas para realizarlo.

“Gobernar no es administrar las carencias, es ir a la raíz de los problemas e implementar soluciones; nuestra meta es el bienestar del pueblo”, sostuvo.

Adelantó que en próximos días las y los secretarios llevarán a cabo 200 asambleas informativas con la población, como continuación al informe presentado este domingo.

Reconoció el trabajo realizado en la ciudad el sexenio pasado por el exjefe de gobierno Martí Batres Guadarrama y por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, labor por la que la ciudadanía decidió que continúe el proyecto de la transformación, al tiempo que manifestó su respaldo a la titular del Ejecutivo federal, así como a   los migrantes mexicanos ante las amenazas y afirmaciones que vienen del norte.

Agradeció al Congreso local por la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025 y de diversas reformas que ha propuesto en beneficio de la ciudadanía, como la referente al combate contra la extorsión. También expresó su compromiso de continuar la colaboración con las alcaldesas y alcaldes como ha ocurrido hasta ahora.

Al hacer un balance del arranque de su administración, recordó que desde el primer día puso manos a la obra para atender a las personas afectadas por una tormenta atípica en las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco y enfatizó en la necesidad de descentralizar la administración capitalina para tener mayor proximidad con la ciudadanía.

Por ello, dijo que este año se van a construir las primeras 22 casas de gobierno, al menos una por alcaldía, para tener proximidad con la ciudadanía; además, se pondrán helicópteros a disposición como ambulancias aéreas para demarcaciones lejanas como Milpa Alta.

Añadió que más de mil personas son atendidas cada martes en las audiencias de Zócalo de Gobierno Ciudadano y a través del programa Gobierno Casa por Casa para acudir a los domicilios de las y los capitalinos y resolver sus problemáticas.

En obras y servicios, destacó el inicio del diseño de los proyectos para las primeras 16 Utopías, una en cada alcaldía, de una meta de 100 para este sexenio; el arranque del programa Parques Alegría, que este año abarcará 52 parques, y el programa Bachetón, con más de 30 mil baches reparados.

También mencionó la puesta en marcha de los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, en Calzada de Guadalupe y el de Calzada de Tlalpan, que pronto se entregará; el arranque del programa Yolotl Anáhuac en los pueblos originarios, además de anunciar el programa Polígonos del Bienestar para rehabilitar aquellas colonias visitadas mediante Gobierno Casa por Casa.

En materia de seguridad, Clara Brugada recordó que entre 2019 y 2024 bajaron 59 por ciento los delitos de alto impacto y en continuación a la estrategia iniciada por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, dijo, que su gobierno logró que enero de 2025 se ubique entre los meses de menor incidencia delictiva de los últimos siete años.

Resaltó el incremento de 847 a mil 11 cuadrantes para aumentar el despliegue de la Policía capitalina; celebración de 92 sesiones diarias del Gabinete de Paz y Seguridad, del cual surgieron las estrategias contra la extorsión y el robo de vehículo, así como el Plan de Auxilio Escolar; resaltó la coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos, entre otras acciones.

Expresó su compromiso para fortalecer la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, instalar un gabinete especializado en la materia y manifestó su respaldo y apoyo a las familias buscadoras.

Para combatir la violencia contra las mujeres, recordó el lanzamiento de la estrategia “Nos queremos siempre vivas, libres, poderosas e iguales”; se mantendrá la alerta de género, se creará la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, se instalarán 100 espacios de orientación jurídica y atención psicológica y se llevarán talleres casa por casa para hablar sobre violencia de género y familiar.

Añadió que trabaja por la desfeminización de las tareas del cuidado, por lo que reiteró la creación de 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil, 100 Casas de Día para Personas Adultos Mayores, 100 Centros de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, 100 Centros de Relajación y Descanso para las Mujeres, 100 lavanderías y comedores populares.

“Vamos a hacer realidad esta gran necesidad de hacer justicia en las mujeres y estaremos avanzándolo, no sólo por la vía del hecho, sino que tenemos pendiente la entrega de una iniciativa de ley del Sistema Público de Cuidados para la ciudad. Y nos vamos a convertir en la primera entidad que haga justicia a las mujeres”, remarcó la mandataria capitalina.

Sobre bienestar, resaltó la creación de los programas Mercomuna, que apoya a la economía local y llegará a 333 mil familias beneficiadas este año; Ingreso Ciudadano Universal, único a nivel nacional, que arrancó con las personas de 57 a 59 años y crecerá hasta ser universal; Desde la Cuna, para garantizar el desarrollo adecuado de niñas y niños de 0 a 3 años; la Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y más, con 100 mil beneficiarios en 2025, y la Pensión Hombres Bienestar de 60 a 64 años.

En el rubro de agua, destacó la creación del  C5 del Agua y la Línea H2O; arranque del programa Agua Bienestar; rehabilitación de la laguna de infiltración en Desarrollo Urbano Quetzalcóatl; creación de un sistema de códigos QR para prevenir y evitar que lleguen pipas no autorizadas a áreas de abastecimiento.

A su vez, informó sobre los próximos proyectos a realizar, como la instalación de centros de operación de la SEGIAGUA en todas las alcaldías; construcción de 100 obras para dirigir millones de litros de agua al subsuelo, inversión de 500 millones de pesos para aumentar la capacidad de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella; modernización de la infraestructura hidráulica para recuperar 3 mil 500 litros de agua por segundo, entre otras.

En cuanto a movilidad, subrayó la rehabilitación de tres unidades del Tren Ligero; puesta en marcha de 26 Metrobuses eléctricos; inauguración de una nueva estación en la Línea 4 del Metrobús; expedición de al menos 279 mil licencias de conducir permanentes.

Mencionó que hay un incremento de 185 por ciento en el presupuesto de movilidad para realizar diversos proyectos, como el inicio de la construcción de tres líneas de Cablebús; continuidad a los trabajos de renovación en la Línea 1 del Metro, así como en la rehabilitación de las Líneas 3 y A, y la conclusión de la Línea 12, que contará con el apoyo del gobierno federal. Añadió que se realizará la sustitución de microbuses, extensión de Ecobici y creación de 300 kilómetros de ciclovías..

En salud, detalló, se han realizado 10 mil 440 mastografías para prevenir el cáncer de mama; el lanzamiento de la campaña de atención a la salud mental Vida Plena, Corazón Contento. Adelantó la creación de la tercera Clínica Condesa en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como la implementación del programa de salud preventiva a domicilio y la compra de 100 mastógrafos.

Sobre educación, resaltó el inicio de los programas 1, 2, 3 por mi Escuela, para el mantenimiento de los planteles de nivel básico, y Do Re Mi Fa Sol por mi Escuela, para que niñas y niños aprendan a tocar diversos instrumentos musicales.

A su vez, planteó la construcción de la Universidad del Arte y creación de las escuelas transitorias para evitar que las y los jóvenes caigan en la delincuencia, y el primer plantel estará en Tepito.

Resaltó el inicio de la ruta para elaborar el Programa General de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial; en materia de gestión integral de riesgos, refirió la entrega de 11 vehículos nuevos para el Heroico Cuerpo de Bomberos, mientras que en vivienda mencionó el aumento al doble del presupuesto para esta materia, el combate a la gentrificación y que se iniciará un programa de mejora de los edificios del conjunto habitacional Tlatelolco.

Mientras que en turismo resaltó la creación del Comité de la Ciudad de México para el Mundial de Futbol de 2026, en el que se muestre la grandeza de las y los capitalinos, y dijo que el Gran Premio de México, de la Fórmula 1, llegó para quedarse, en colaboración con la iniciativa privada y sin el uso de recursos públicos, mientras que en cultura refirió la celebración de la Verbena Navideña con actividades en el Zócalo, 16 pistas de hielo gratuitas –una por alcaldía–, además de los conciertos de Bomba Estéreo, PolyMarchs y Fito Páez.

La Jefa de Gobierno aseguró que “el mejor programa social es un empleo”, por ello se inauguró la Agencia de Empleo Tecpantli Icpac, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y se entregaron 2 mil 400 apoyos a emprendedores a través del Fondo de Desarrollo Social (FONDESO). Adicionalmente, mencionó que impulsará proyectos como las cooperativas para la generación de ingresos, el reforzamiento del seguro de desempleo y garantizar empleo para la población que habita en zonas con problemas de seguridad.

Para el desarrollo económico, anunció apoyos a los mercados públicos y concentraciones populares de comercio, incluida la instalación de sistemas de captación pluvial, además de la creación del programa Ingreso Ciudadano Universal y creación de la Agencia de Atracción de Inversiones.

Sobre medio ambiente, resaltó la primera acción metropolitana para proteger el Bosque de Agua; lanzamiento de la estrategia para combatir la tala clandestina y los aserraderos ilegales y la firma del decreto que declara a la Ciudad de México libre de maíz genéticamente modificado, así como el fortalecimiento del programa Altépetl.

Informó que con la Agencia de Gestión Integral de Residuos se atenderán las casi 13 mil toneladas de basura que se generan al día y se reciclarán 250 mil llantas al año.“Nos propusimos la meta de que en seis años queremos aprovechar 50 por ciento que se produce hoy de basura”. Además, apoyará a las alcaldías para renovar 50 por ciento de los camiones de recolección de basura.

 

 

 

SendShare112Tweet70
Anterior

Seguirá retiro de chelerías ilegales que se ocultan en negocios de comida o estéticas

Siguiente

Morena y la unidad legislativa

Siguiente
FOTO: Especial

Morena y la unidad legislativa

No Result
View All Result
  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2401 shares
    Share 960 Tweet 600
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2372 shares
    Share 949 Tweet 593
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2196 shares
    Share 878 Tweet 549
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2187 shares
    Share 875 Tweet 547
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2245 shares
    Share 898 Tweet 561

MÁS RECIENTES

La deuda de Coyoacán, heredada del gobierno de Marcelo Ebrard, aumenta y podría afectar la obra pública para el Mundial. El año pasado se adeudaban 70 millones de pesos, pero hay que sumar cuando menos el 6% del interés legal que comúnmente se cobra en estos casos, con lo que la cifra asciendo a 74.2 millones de pesos. FOTO: Especial

Aumenta deuda heredada de Coyoacán

enero 8, 2026
Hoy otra vez cambia la cambia el panorama: de prosperar la propuesta de este jueves del Instituto Nacional Electoral (INE) de postergar la elección de jueces y magistrados a octubre o noviembre, probablemente los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) como el IECM sean innecesarios y finalmente sí sean eliminados con la reforma electoral, en abril. FOTOS: Especial

Propuesta del INE acabaría con los OPLES

enero 8, 2026
El alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, analizaron la dinámica delincuencial de esta demarcación del sur de la capital, donde viven más de 160 mil personas, y destacaron que se disminuyó en 10% los delitos de alto impacto. FOTO: Especial

Brugada reconoce a Villaseñor por disminución de delitos en Milpa Alta

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Invita Martha Ávila a taller de Educación

enero 8, 2026
FOTO: Especial

Activan alerta por bajas temperaturas en Alcaldías

enero 8, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín