CIUDAD DE MÉXICO 06 DE MAYO (CDMX MAGACIN). – El Congreso capitalino tomó protesta a Daniel Osorio Roque como nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México, por un periodo de cuatro años.
El ahora fiscal se desenvolvía como coordinador de agentes del Ministerio Público Auxiliares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, la diputada Yuriri Ayala señaló que esta designación es resultado de un proceso público, abierto y exhaustivo, conforme lo dispuesto con la Carta Magna local, la Ley Orgánica del Congreso local y la correspondiente a la FGJCDMX.
Destacó la participación del Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México, quien elaboró la terna de personas candidatas, así como las y los integrantes de este órgano colegiado.
La legisladora del PRD Nora Arias Contreras resaltó que a través del dictamen aprobado se logra garantizar que la voluntad de la ciudadanía será respetada y protegida, sin interferencias, trampas, ni simulaciones, para lo que se necesitará fomentar una cultura de la denuncia con mecanismos accesibles y confidenciales para que las víctimas de delitos electorales tengan certeza de que su denuncia será atendida con rigor.
El diputado Manuel Talayero manifestó su apoyo a la designación de Daniel Osorio Roque, por contar con un perfil idóneo y capacidad para prevenir la compra o coacción del voto, que ayudará a contar con reglas claras para elecciones limpias y abonará a construir instituciones sólidas, con servidores públicos calificados y una sociedad vigilante.
El legislador del PAN Mario Sánchez aseguró que “este órgano no es una oficina más de la estructura del sistema de justicia”, al ser la instancia encargada de garantizar que los procesos electorales se conduzcan con legalidad, transparencia y sin interferencias indebidas.
El diputado Paulo García planteó que este proceso es el “más revisado de las legislaturas locales para la nominación de fiscales”; y destacó el consenso en esta designación, que es clave para garantizar el respecto a la voluntad popular, ahora que son delitos graves la compra de votos y el usar programas sociales para incidir en la voluntad de la gente.
Discussion about this post