• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Rinden homenaje a Xin Xin, la longeva panda de ‘100 años’

Redacción Por Redacción
julio 23, 2025
En CDMX
0
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó la develación del billete de la Lotería Nacional “Panda Xin Xin 35 años” con lo que se otorga un reconocimiento a la osa gigante de 35 años de edad –equivalentes a más 100 de humano–, siempre viviendo en el Zoológico de Chapultepec. FOTOS: Especial

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó la develación del billete de la Lotería Nacional “Panda Xin Xin 35 años” con lo que se otorga un reconocimiento a la osa gigante de 35 años de edad –equivalentes a más 100 de humano–, siempre viviendo en el Zoológico de Chapultepec. FOTOS: Especial

295
Compartir
441
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Óscar Machado / CDMX Magacín


Acompañada por el nuevo embajador de China en México, Chen Daojiang, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina encabezó la develación del billete de la Lotería Nacional “Panda Xin Xin 35 años” con lo que se otorga un reconocimiento a la osa gigante de 35 años de edad –equivalentes a más 100 de humano–, siempre viviendo en el Zoológico de Chapultepec.

“Xin Xin”, que significa esperanza, es heredera de una historia también de cooperación internacional, de diplomacia ecológica entre México y la República Popular China”.

Brugada recordó que este 2025 se cumplen 50 años de la llegada de la primera pareja de pandas gigantes (Pe-pe y Ying-ying) al Zoológico de Chapultepec. “Desde 1975 tenemos pandas en México y Xin Xin es nieta de aquella pareja fundadora y es un símbolo vivo de estos lazos históricos que nos unen”.

Apuntó que el nacimiento de Xin Xin, en 1990, es fruto de una relación de amistad profunda entre México y China, que tienen historias milenarias y que el símbolo de los pandas y el nacimiento de Xin Xin enlazó aún más esta amistad”.

Brugada Molina aseguró que su administración trabajará con el fin de que el Zoológico de Chapultepec siga albergando pandas gigantes, “que nos ayude el embajador de China, para que México pueda continuar con los grandes símbolos de confianza, de amistad y de esperanza”.

Por su parte, el embajador de China en México, Chen Daojiang, agradeció al Gobierno de la Ciudad de México por los cuidados brindados a la panda Xin Xin durante su prolongada vida, que ha permitido que alcance los 35 años, equivalente a más de 100 años para un ser humano.

Xin Xin tiene una identidad muy especial, es un símbolo de cariño y afecto entre los pueblos de China y de México, el panda tiene un significado muy especial en ámbitos como los intercambios culturales internacionales, investigación científica, conservación ecológica y desarrollo verde, resaltó el diplomático.

Al tomar la palabra, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Julia Álvarez Icaza Ramírez destacó que la capital del país cuenta con tres centros de conservación de la vida silvestre: en el Bosque de Chapultepec, Bosque de Aragón, y Los Coyotes, en Coyoacán, que son visitados por más de 5 millones de personas al año.

“En estos lugares tenemos mil 943 ejemplares de 273 especies, entre ellas mamíferos, aves, reptiles y anfibios y quiero recalcar que en este año hemos tenido exitosamente 245 nacimientos, de 29 especies, como el cóndor de California y el lobo mexicano”, expuso Álvarez Icaza.

En su intervención, la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón Vibaldo explicó que se han emitido 2 millones 400 mil billetes –“cachitos” – que circulan por todo el país y que participarán en el sorteo que se celebrará este viernes 25 de julio. Tendrá un premio mayor de 17 millones de pesos.

La emisión de este billete de la Lotería también significa memoria, divulgación, cultura y cada persona que adquiere un billete de la Lotería con la imagen de Xin Xin, tiene un mensaje de esperanza, de cooperación y de cuidado del medio ambiente, puntualizó la jefa de Gobierno.

Tags: 100 añosbillete de LoteríaBrugadaChinapandaTowiXin Xin
SendShare118Tweet74
Anterior

Encabeza Ale Rojo retiro de vehículos abandonados

Siguiente

Indagatorias al ‘cártel inmobiliario’ se concentran contra Von Roehrich

Siguiente
Aunque a Romero lo identifica la misma presidenta Claudia Sheinbaum como el “jefe del cartel inmobiliario”, el único panista que ha ostentado un cargo importante y está en prisión –desde abril de 2023– es el sucesor de Romero como jefe delegacional en la Benito Juárez, Christian Von Roehrich (2015-2018). FOTO: Especial / Archivo

Indagatorias al ‘cártel inmobiliario’ se concentran contra Von Roehrich

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • En enero, arranca el 2027 en Morena

    En enero, arranca el 2027 en Morena

    379 shares
    Share 152 Tweet 95
  • Doble ‘chamaqueada’ a panistas

    352 shares
    Share 141 Tweet 88
  • La crisis del Congreso, por intrusión oficial y opositora

    348 shares
    Share 139 Tweet 87
  • ‘Cabellera contra cabellera’ en Congreso

    342 shares
    Share 137 Tweet 86
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    931 shares
    Share 372 Tweet 233

MÁS RECIENTES

Debe participar la niñez en Plan de Desarrollo al 2045

Debe participar la niñez en Plan de Desarrollo al 2045

diciembre 21, 2025
Declaran el Día del Pulque en la Ciudad de México

Declaran el Día del Pulque en la Ciudad de México

diciembre 21, 2025
Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

Proponen donar piel de cirugías estéticas a bancos de piel

diciembre 21, 2025
En enero, arranca el 2027 en Morena

En enero, arranca el 2027 en Morena

diciembre 18, 2025
En la ruta hacia 2027, el PAN tiene que valorar muy bien su estrategia y hacer los amarres políticos correspondientes para definir si irá solo o hará alianzas con el PRI o MC, en especial para las Alcaldías. De entrada, hay tres en que el PAN podría ganar sin coalición: Benito Juárez, su histórico bastión. Miguel Hidalgo,

¿En 2027 habrá alianza PAN-PRI o PAN-MC?

diciembre 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín