CIUDAD DE MÉXICO 01 DE SEPTIEMBRE (CDMX MAGACIN). –Sin la presencia de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México tomo protesta a 98 jueces, 34 magistrados y 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
“Nos encontramos frente a la primera generación de personas juzgadoras electas por el pueblo, encargadas de responder a la demanda de justicia, a la resolución de controversias y a las peticiones de igualdad, paz y orden”, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez durante la sesión solemne celebrada en el Recinto de Donceles.
A su vez, el secretario de Gobierno Cesar Cravioto dijo que la reforma al Poder Judicial busca que quienes sean juzgadores y juzgadoras tengan un trabajo más cercano a la gente. Indicó que las 137 personas juzgadoras que tomaron protesta tienen en sus manos la responsabilidad de transformar al Poder Judicial.
“A nombre de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Me dirijo ante ustedes donde será tomada la protesta de 137 juzgadores que en el pasado mes de junio recibieron, la votación favorable para que ocupen los distintos cargos en las distintas salas del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, declaro Cravioto Romero.
Cabe recordar que, los titulares de las magistraturas y juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México resultaron electas en la elección extraordinaria celebrada el 1 de junio del 2025.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma dijo que los integrantes electos del Poder Judicial deben ser servidores públicos comprometidos con la ciudadanía.
“Las diputadas y los diputados que integramos este Congreso, no podemos más que sentir orgullo, porque si algo necesita nuestra Ciudad y todo el país, es precisamente de servidores públicos comprometidos con la gente, con su trabajo, con sus instituciones”, expresó Sesma Suarez.
Por su parte, la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo dijo que, los jueces y magistrados que rindieron protesta no fueron designados por privilegios ni por cuotas de poder.
“Por primera vez, las y los magistrados y las y los jueces que rinden protesta ante esta soberanía no han sido designados por privilegios ni por cuotas de poder, sino electos directamente por la ciudadanía mediante el voto libre, secreto y universal”, expresó Bravo Espinosa.
En el mismo sentido, la coordinadora del PRD en el Poder Legislativo, Nora Arias dijo a los jueces y magistrados electos que la ciudadanía les dio el voto de confianza, no como un “cheque en blanco”.
“En esta ocasión, ha sido la propia ciudadanía quien les ha brindado su voto de confianza. No como un cheque en blanco sino con la gran expectativa de tener justicia. Este, no es un acto protocolario más es un momento que marca, la confianza de los ciudadanos y la deposita en quienes tendrán la altísima responsabilidad de hacer cumplir la Constitución y las leyes”, expresó Arias Contreras
Expuso que, la justicia es el pilar de toda democracia y sin ella, no hay derechos efectivos ni estado de derecho que resista por eso este congreso no puede dejar de señalar con firmeza que los ciudadanos esperan de su Poder Judicial: independencia, imparcialidad y compromiso ético
“Desde el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática reconocemos, la importancia de este reconocimiento. Sabemos que, los retos son enormes LA sobrecarga de expedientes, la corrupción que aun persiste, la lentitud de los procesos y sobre todo la deuda histórica de las victimas que no encuentran respuestas prontas ni reparadoras”, aseveró Nora Arias.
Discussion about this post