martes, mayo 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Sandra quiere heredarle al hermano

Redacción Por Redacción
septiembre 20, 2023
En Mensaje Político
0
Hay al menos tres razones políticas por las que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas no ha enviado al Congreso de la Ciudad de México su solicitud licencia para separarse temporalmente del cargo, con la idea de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, probablemente por el Frente Amplio por México. FOTO: X / Sandra Cuevas

Hay al menos tres razones políticas por las que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas no ha enviado al Congreso de la Ciudad de México su solicitud licencia para separarse temporalmente del cargo, con la idea de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, probablemente por el Frente Amplio por México. FOTO: X / Sandra Cuevas

128
Compartir
797
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

Hay al menos tres razones políticas por las que la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas no ha enviado al Congreso de la Ciudad de México su solicitud licencia para separarse temporalmente del cargo, con la idea de buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, probablemente por el Frente Amplio por México.

La primera: no ha recibido el visto bueno definitivo de Ricardo Monreal, quien tiene el control político en la Demarcación Territorial; segunda: no tiene seguro que en el Congreso de la CDMX le autoricen el permiso, porque ni tiene operadores políticos ahí, y tercera: está buscando cómo procesar jurídicamente que en su ausencia temporal, hasta por 60 días –porque seguro no será candidata–, se quede al frente de la Demarcación su hermano Jaxiel Cuevas, a quien por eso tuvo a su lado cuando el pasado 15 de septiembre dio el grito de Independencia, desde la terraza del edificio de la Alcaldía.

Ese día, Sandra Cuevas difundió en sus redes sociales un video y otras imágenes en las cuales expuso: “Él es mi hermano #JaxielCuevas; muy trabajador, sencillo, con autoridad, ayuda al prójimo, ¡su fe mueve montañas! Nos parecemos mucho, pero él es mejor que yo. ¡Gracias por ser mi fuerza y acompañarme en mi último grito de #Independencia en el balcón de la Alcaldía #Cuauhtémoc!” (sic).

La todavía alcaldesa de ninguna manera puede designar a su hermano en cargo alguno en la Alcaldía, porque estaría cometiendo un delito, por nepotismo. Sin embargo, busca burlar la ley. ¿De qué forma? De acuerdo con el artículo 66 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la CDMX, en el momento en que Cuevas obtuviera su licencia, sería relevada en automático por “el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno… Y en ausencia o declinación expresa de dicha persona, por quienes sigan en el orden de prelación establecido en esta Ley”.

Por eso, el plan es que el encargado de despacho designe al hermano de Cuevas en alguna de las posiciones de prelación para sustituirla, con lo que librarían el problema del nepotismo. Sin embargo, está impedido para cambios en lo que se puede llamar Gabinete de la Alcaldía. En el artículo 67 de la misma ley se establece: “Quien provisionalmente ocupe la (titularidad de la) Alcaldía no podrá remover a los funcionarios integrantes de la misma o hacer nuevas designaciones”. Ahí se vendría abajo todo este plan leguleyo de Cuevas, quien al parecer piensa que la Alcaldía es como el negocio familiar que mientras ella no esté al frente puede dejar de responsable al pariente más cercano posible y que mayor confianza le tenga.

En el Congreso de la capital, legisladores no sólo de Morena, si no incluso entre los de oposición, advierten que no será nada fácil que le concedan la licencia a Cuevas, porque ya está peleada con diputados de ambos bloques, e incluso quienes sí desean apoyarla creen que podría tener problemas para volver al cargo, cuando no gane candidatura alguna.

Cuevas va a hacer lo que le diga Monreal, quien pactó hace una semana con la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, que a cambio de apoyar a su delfín Omar García Harfuch para la capital del país, le dejarían a él la Alcaldía Cuauhtémoc, donde la abanderada de Morena sería su hija Catalina.

Es en este escenario donde cobra relevancia Cuevas y hasta los morenistas podrían facilitar su licencia, pues su papel sería reventar el proceso de selección del candidato opositor a la Jefatura de Gobierno. Lo veremos.

FOTO: X / Sandra Cuevas
Tags: Catalina MonrealCuauhtémocJaxiel Cuevaslicenciaricardo monrealSandra Cuevas
SendShare51Tweet32
Anterior

Promueven reelección de Margarita Saldaña en Azcapo

Siguiente

Inteligencia Artificial puede confundir, engañar y defraudar en campañas políticas: Ricardo Monreal

Siguiente
Inteligencia Artificial puede confundir, engañar y defraudar en campañas políticas: Ricardo Monreal

Inteligencia Artificial puede confundir, engañar y defraudar en campañas políticas: Ricardo Monreal

No Result
View All Result
  • ¿Quién puede ser un buen gobernante si no domina las matemáticas elementales? Seguramente nadie. Acaso ello explica por qué la demarcación territorial Gustavo A. Madero (GAM) se encuentra en un franco deterioro desde que inició la gestión de Janecarlo Lozano. FOTO: Especial

    Janecarlo, el alcalde reprobado en matemáticas

    124 shares
    Share 50 Tweet 31
  • Brugada no puede con sus Utopías

    113 shares
    Share 45 Tweet 28
  • Los ‘operadores’ de Aleida Alavez hunden a Iztapalapa

    88 shares
    Share 35 Tweet 22
  • La vida en rosa de Nancy Núñez en Azcapotzalco

    161 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Otra vez Brugada se escuda en Sheinbaum

    86 shares
    Share 34 Tweet 22

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

¿La penalización de los llamados “pinchazos del Metro” servirá para acabar con esto que parece una nueva modalidad de violencia en la capital del país? FOTO: Especial

¿Alguien ya sabe el móvil de los ‘pinchazos’?

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

La mentira de Romo que hundió su credibilidad

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Pide Tabe a la federación reforzar seguridad en CDMX

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Presenta Brugada «Aldea Juvenil»

mayo 19, 2025
FOTO: Especial

Impulsa INFOCDMX capacitación con sentido social

mayo 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín